Sociedad

Marian Rueda: "Está aumentando el botellón en la gente joven"

La jefa del servicio de drogodependencias de la consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria asegura que el consumo de cannabis está "normalizado"

Una persona consumiendo cannabis / juanma hache

Santander

Según la 'Encuesta Bienal sobre Alcohol y Drogas en España 2022', en Cantabria se ha observado un importante incremento del consumo de cannabis. Es la sustancia ilegal más consumida y, según apunta Marian Rueda, jefa del servicio de drogodependencias de la consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, ha aumentado 9 puntos porcentuales respecto a 2018, pasando del 35% al 44% en 2022. No obstante, indica que esta cifra corresponde a aquellos que lo han probado en alguna ocasión y no a los que consumen esta sustancia de forma habitual, por lo que "si nos fijamos en los últimos 30 días es más residual, va bajando", indica la experta.

Aun así, además de esta encuesta, en la consejería cuentan con otros sistemas de información como el indicador de urgencias. En este sentido, "de este 44%, un 11,2% de la población ha presentado un consumo de riesgo y este patrón sí que ha aumentado respecto a años anteriores", asegura Rueda. Los jóvenes, explica, tienen información suficiente y variada sobre las consecuencias del consumo de cannabis, saben que es peligroso y que puede producir adicción. Pero, entonces, ¿por qué lo toman? La respuesta, asegura, "es que el consumo entre adolescentes es muy frecuente y se asocia al ocio o a la diversión, el principal motivo que les lleva a consumir es sentirse integrados en el grupo y el problema es que lo tienen normalizado". Por eso, uno de los objetivos es "desnormalizar" el cannabis ya que "mientras sea banalizado es muy difícil un descenso del consumo o que se retrase el inicio".

Otras drogas

En cuanto a la cocaína, los que lo han consumido alguna vez (7,3%) es una cantidad muy por debajo de la media nacional. Además, la edad media se encuentra por encima del cannabis, concretamente en los 21 años. La razón, además del precio de acceso, es, insiste la jefa del servicio de drogodependencias, "que no está tan normalizado".

Sobre el alcohol, aunque esta sustancia es legal "es la más consumida" en Cantabria, con un 93% que reconocen haberlo tomado alguna vez y que baja si solo contamos el último mes hasta un 78%. Sin embargo, "respecto al alcohol es importante destacar las consecuencias y una de ellas son las intoxicaciones etílicas, con un 40,3% de hombres entre 15 y 34 años que se han emborrachado en Cantabria en el último año". Asimismo, lo realmente preocupante son los atracones provocados por botellones, que se presentan fundamentalmente en gente joven y de forma habitual, concluye la experta.

Por último, respecto al consumo de tabaco, el dato es positivo ya que sigue bajando. No obstante, Rueda ha querido hacer una llamada de atención sobre los cigarrillos electrónicos, "que no sirven para dejar de fumar, la industria nos está engañando".

Para conseguir abandonar el tabaco, asegura, hay que acudir a los profesionales, pues "no existe ningún medio electrónico que te haga dejar de fumar". Además, dice que lo están utilizando muchos jóvenes que ni siquiera fumaban y estos artículos suponen "el primer paso para empezar".

Carolina Gutiérrez

Carolina Gutiérrez

Redactora de Informativos. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Master en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00