Sociedad

El Ballet de Kiev llega al Palacio de Festivales de Santander en su gira para apoyar a las familias de Ucrania

Desde 2017 ha realizado más de 500 actuaciones en los teatros más importantes a nivel mundial

El Ballet de Kiev llega a Logroño el 28 de octubre para apoyar a los niños y familias de Ucrania a través de UNICEF

Santander

El Ballet de Kiev llegará hoy al Palacio de Festivales dentro de su gira por España para apoyar a las familias ucranianas afectadas por la guerra y también a las personas que están refugiadas en otros países. Concretamente, en Cantabria representará en la sala Argenta 'El lago de los cisnes', al igual que en otras ciudades españolas, aunque en otro lugares ofrecerá 'El Cascanueces'.

Desde 2017, el Ballet de Kiev ha realizado más de 500 actuaciones en los teatros más importantes a nivel mundial, en giras que les ha llevado a recorrer Suiza, Alemania, Francia, Polonia, Croacia, China, Ucrania y México, entre otros países.

La directora artística de este espectáculo, Ana Sophia Scheller, es una de las bailarinas más reconocidas del panorama mundial y se unió al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019. Desde entonces, sus apariciones en escena, así como su iniciativa artística, han dejado "una profunda huella".

La gira española del Ballet de Kiev incluye más de 100 actuaciones durante los meses de otoño e invierno en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Granada, Alicante, Coruña, Burgos, Bilbao, Valladolid, Oviedo, Vigo, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Santander, Pamplona, Logroño, Palencia, Ourense, Zaragoza, Murcia, Elche, León, Albacete, Soria, Cáceres, Badajoz, Jerez, Almería, Salamanca, Toledo, Ávila, Sabadell, Reus, y Ciudad Real.

Efectos de la guerra en los niños

Según datos de Naciones Unidas, más de mil niños han muerto o han resultado heridos desde el comienzo de la guerra y casi dos de cada tres han sido desplazados por los combates. Además, al comienzo de este curso escolar, menos del 60% de las escuelas se consideraban seguras y aptas para reabrir.

Al mismo tiempo, la guerra y los desplazamientos están devastando los medios de subsistencia y las oportunidades económicas, dejando a muchas familias sin ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas. "La guerra ha causado una crisis aguda de protección infantil. Los niños que huyen del conflicto corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata de seres humanos. La mayoría de ellos han estado expuestos a eventos profundamente traumáticos", ha recordado UNICEF.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00