Sociedad

El consumo de cannabis aumenta y sigue siendo la sustancia ilegal más consumida en Cantabria

El consumo de alcohol se mantiene estable y se reduce el de tabaco

El consumo de cannabis aumenta y sigue siendo la sustancia ilegal más consumida en Cantabria

Santander

La Consejería de Sanidad ha analizado los indicadores que conforman la encuesta bienal sobre alcohol y drogas en España (EDADES)2022 y ha observado un incremento del consumo de cannabis en Cantabria, que sigue siendo la sustancia ilegal más consumida en la región.

Según informa el Ejecutivo cántabro en un comunicado, el consumo de cannabis ha aumentado en los últimos años, puesto que el 44% de los cántabros lo ha probado, cifra que se sitúa por encima de la media nacional.

Por tramos de edad, el consumo de esta droga es superior en los hombres de entre 15 y 34 años (por debajo de la media nacional), si bien la edad media de inicio de su consumo se sitúa, al igual que en el resto del territorio nacional, entre los 18 y los 19 años.

En general, los consumidores de cannabis son experimentales y ocasionales, aunque el 11,2% de las personas que ha consumido esta sustancia ilegal en el último año presenta un patrón de consumo de riesgo, una cifra que también ha aumentado.

La encuesta EDADES está promovida por el Plan Nacional de Drogas en colaboración con las comunidades autónomas, que amplían el censo muestral en su territorio. En esta ocasión, el sondeo se ha realizado entre la población de 15 a 64 años que reside en hogares familiares.

OMNIPRESENCIA DEL ALCOHOL

Según todos los indicadores, el alcohol es, con diferencia, la sustancia que más consume la población cántabra, si bien su consumo se mantiene estable, ya que el 93,2% de los encuestados ha consumido alcohol alguna vez en la vida. La cerveza, seguida del vino, son lasbebidas alcohólicas más utilizadas.

Si hablamos de consumo habitual, los datos evidencian un mayor consumo diario entre los mayores de 55 años y residual (1%) entre los más jóvenes (de 15 a 24 años). Sin embargo, el 73% de los jóvenes entre 25 y 34 años han bebido alcohol en el último mes.

Respecto a las intoxicaciones etílicas, una de las consecuencias más inmediatas del consumo de alcohol, se observa mayor prevalencia en hombres jóvenes, entre 15 y 34 años, puesto que el 40% de ellos se han emborrachado alguna vez en el último año.

A partir de esa edad, desciende el número de intoxicaciones etílicas, aunque siempre es mayor entre los hombres.

El llamado atracón (binge drinking) o la ingesta en un máximo de dos horas de cinco o más bebidas alcohólicas, en el caso de los hombres, o de cuatro si son mujeres, es más habitual entre los primeros (17% frente al 7% de mujeres), y mayor en la franja más joven de edad, 15-24 años, con un 27,5%.

Además, el 12% de los cántabros reconoce haber realizado este tipode ingesta de alcohol en los últimos 30 días. El 37% de los jóvenes cántabros de entre 15 y 24 años reconoce que ha hecho alguna vez botellón.

Entre los datos positivos de la encuesta, tanto en hombres como en mujeres, figura un descenso de consumos de riesgo, como el consumo diario elevado, que puede llevar con más probabilidad a una dependencia. Aún así, este consumo de riesgo es más prevalente entre los menores de 35 años.

MENOS TABACO

Respecto al tabaco, como dato positivo figura un descenso en las prevalencias de consumo tanto de forma esporádica como habitual. Así, el 36% de los cántabros ha fumado en el último año, pero la prevalencia baja hasta el 31,5% si hablamos de consumo diario.

La encuesta refleja que son los hombres los que fuman más a diario (el 34% frente al 29% de las mujeres) y los de mayor edad (34% de fumadores entre los 35 y 64 años, en relación al 26% entre 15 a 34 años). Además, los hombres fuman más cantidad que las mujeres, a razónde 12,7 cigarrillos frente a 10,6.

En cuanto al cigarrillo electrónico, casi un 9% de los cántabros lo ha utilizado alguna vez, pero el consumo frecuente de esta modalidad es minoritario.

MENOS CONSUMO DE COCAÍNA

Si hablamos de cocaína, la prevalencia de los encuestados que refieren haberla consumido alguna vez en la vida ha disminuido y se sitúa en el 7%, por debajo de la media nacional.

Siguiendo la tónica de consumo de otras sustancias, está más extendida entre los hombres y la media de inicio de dicho consumo es más tardía que para el cannabis, 21 años, igual que en el conjunto nacional.

El policonsumo de dos o más sustancias es también más común entre hombres de 15 a 34 años, si bien se observa un descenso en Cantabria.En las adicciones sin sustancia, el 54% de los cántabros jugó de forma presencial y el 9% online, porcentajes ambos por debajo de la media nacional.

PERCEPCIÓN DE RIESGO DESIGUAL

En Cantabria, según se desprende de los últimos datos, hay una fuerte concienciación sobre el riesgo de consumir sustancias psicoactivas, pero es menor en el caso del consumo esporádico de alcohol, tranquilizantes, cannabis o fármacos opioides.

En general, hay poca diferencia por sexo, pero las mujeres están más concienciadas de los riesgos que conlleva el consumo de cannabis o las copas del fin de semana. Además, en consonancia con los resultados de las anteriores encuestas, la sustancia más disponible, según los encuestados, es el cannabis, aunque en un porcentaje inferior.

En general, los cántaros consideran que el problema de las drogas en su entorno es poco importante. Solo un 24% cree que hay un problema significativo.

En este sentido, el 80% de los encuestados cree importante la correcta educación en las escuelas y el 76% el tratamiento voluntario a los consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00