Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Educación convocará 420 plazas de reposición en Cantabria

Corresponden al cuerpo de Secundaria, Profesores de Escuelas de Idiomas, Conservatorios y del nuevo Cuerpo de Especialistas de Formación Profesional

Opositores en un examen

Santander

La Consejería de Educación y Formación Profesional convocará este año un total de 420 plazas de reposición correspondientes al cuerpo de Secundaria, Profesores de Escuelas de Idiomas, Conservatorios y del nuevo Cuerpo de Especialistas de Formación Profesional. Así se ha negociado con las organizaciones sindicales en la reunión de la Mesa Técnica de Educación, celebrada este martes, cuyos procesos selectivos tendrán lugar en el verano del año 2024. En este sentido, el llamamiento para este proceso selectivo se celebrará un año antes, en 2023, "para evitar el efecto llamada", ha indicado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

En estas oposiciones de reposición, a las 246 plazas ya consignadas en la Oferta de Empleo Público de 2021, se sumarán las 133 jubilaciones de 2022 que tendrán lugar en estos cuerpos. A ello hay que añadir la tasa de reposición del 20% fijada por el Gobierno central, lo que supone 41 plazas más, por lo que en total serán 420 plazas las que se ofertarán por la vía de reposición. Así, una vez ejecutada esta oferta, la temporalidad en estos cuerpos de Secundaria, en lo que respecta a las plazas estructurales, "se situará en torno al 3%, muy por debajo de lo que establece la normativa estatal y que se fija en el 8%", ha indicado el Ejecutivo regional.

La Consejería ha realizado una propuesta de reparto por especialidades que será analizada por las organizaciones sindicales para su valoración.

La reposición en estos cuerpos se regirá por un concurso oposición, con una fase de oposición que contiene dos pruebas; la primera, incluye el desarrollo de un tema durante un máximo de dos horas y la ejecución de un supuesto práctico. Tras hacer una media aritmética, esta prueba se dará por superada si se logra un mínimo de cinco puntos sobre diez y es eliminatorio. Después se realizará la presentación y defensa de una programación y de una unidad didáctica, y una vez superada, al aspirante se le suma la fase de concurso, donde se contabilizarán todos los méritos.

Cuerpo de maestros

Para el Cuerpo de Maestros, cuya convocatoria de procesos selectivos de reposición va a desarrollarse en el año 2025, aparte de la oferta ya aprobada en 2022, que asciende a 171 plazas, se consignarán las 74 plazas de jubilaciones de este Cuerpo producidas en 2022, más las que se produzcan a lo largo del año 2023.

En este proceso de reposición, el reparto de plazas por especialidades de este Cuerpo, se abordará en enero del año 2024. De este modo, el total de plazas a convocar entre los años 2023 y 2025 alcanzará las 1.700.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00