Sociedad

El día que en Castro Urdiales ardió Candina

La montaña se recupera después del incendio que calcinó en cinco días más de 150 hectáreas

Castro Urdiales. El día que ardió el monte Candina.

Castro Urdiales. El día que ardió el monte Candina.

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672401094415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castro Urdiales (Cantabria)

El incendio del monte Candina ha sido una de las noticias más negativas del año 2022. Localizado en la pedanía castreña de Oriñón, justo en el límite con el municipio de Liendo, dentro de la Montaña Oriental Costera, llegó a afectar a varias zonas de nidificación de la buitrera de Sonabia.

Con la llegada de las lluvias se ha producido el rebrote de las plantas que han sobrevivido. Además, los buitres ya duermen ahí y en breve empezará la cría. SEO/BirdLife realizará dentro de unas semanas un censo para establecer la comparativa con el mismo periodo del año anterior, ya que la buitrera resultó muy afectada.

El incendio ha servido también para conocer la carga ganadera del monte, si hay poca o mucha presión. Javier López Orruela, representante de SEO Castro, afirma que ha habido un primer contacto con los ganaderos, ya que cumplen una labor fundamental en la conservación del entorno.

No habrá acotamientos, precisamente por la orografía de Candina y porque los animales no implican mayor riesgo para la regeneración natural del encinar. Pocas novedades dentro de la investigación para conocer la autoría del incendio, ya que fue provocado en medio de la ladera, no tuvo su comienzo en una cuneta.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00