Sociedad

Santander reduce tiempo máximo de uso de aparcabicis a 3 días para mejorar la rotación

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la modificación del proyecto de rehabilitación del Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal

Aparcamiento cerrado para bicicletas instalado en el Hospital Valdecilla. / Cadena Ser Ayuntamiento de Santander

Santander

El Ayuntamiento de Santander ha aprobado las nuevas normas para la utilización de los aparcabicis cerrados de la ciudad, que incluyen una reducción de su tiempo máximo de uso, con el objetivo de mejorar la rotación.

El portavoz municipal, Javier Ceruti, ha informado en una rueda de prensa de estas nuevas normas aprobadas en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes, en la que también se dio el visto bueno a una modificación del proyecto de rehabilitación del Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal que amplía en cinco meses las obras y eleva en 205.000 euros el presupuesto previsto para poder optar a subvenciones en materia de eficiencia energética.

La nueva normativa municipal para el uso de los aparcamientos de bicicletas cerrados y videovigilados reduce el tiempo máximo de estancia sin mover la bicicleta, pasando de los 7 días actuales a 3 días. Además, cuando se saque la bicicleta deberán transcurrir al menos 20 minutos si se quiere volver a hacer uso del mismo aparcamiento, o bien utilizar otro aparcamiento diferente sin que sea necesario en este caso que transcurra un mínimo de tiempo. En este sentido, en el caso de que transcurridos los 3 días no se haya movido la bicicleta, se enviará tanto una notificación como un correo electrónico al usuario avisándole de que ha superado el tiempo máximo de estancia (ahora solo se envía una notificación al móvil que el usuario recibe si las tiene activadas). Previamente a la retirada de la bicicleta, se procederá a su inmovilización avisando por teléfono al usuario para que la retire voluntariamente. En estos casos, el primer incumplimiento del tiempo máximo llevará aparejado la baja del usuario durante un mes en el que no podrá utilizar el servicio de aparcabicis. De producirse reincidencia por parte del mismo usuario, el periodo de baja será de 3 meses.

En un comunicado, el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha confiado en que estas nuevas normas "permitan favorecer aún más la rotación y que el servicio esté disponible para el mayor número de usuarios posible". Asimismo, ha asegurado que “con estas nuevas medidas y la colaboración de los usuarios queremos hacer más fácil el depósito seguro de bicicletas en las proximidades de lugares que concentran un gran número de desplazamientos en nuestra ciudad, incentivar el uso de la bici y mejorar la accesibilidad a estos entornos”.

En cuanto a las obras del Archivo Histórico de la Biblioteca Municipal, el portavoz del equipo de gobierno ha explicado que esta modificación del proyecto, que eleva su presupuesto a más de 1,9 millones de euros, tiene como objetivo acceder a ayudas para la mejora de la eficiencia energética del edificio. Para ello, entre otras actuaciones, según ha explicado Javier Ceruti, se va a modificar algunos aspectos de la envolvente, se van a llevar a cabo trabajos de mejora en la accesibilidad y se va a reordenar el sistema de climatización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00