Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Economía y negocios

“Hay que habilitar incentivos fiscales para que haya más viviendas en alquiler”

Lola González Mesto, directora de Bahía Home y experta inmobiliaria, habla de la vivienda en Cantabria en 2022

Lola González Mesto hace balance de 2022 en Cantabria desde el punto de vista inmobiliario

Lola González Mesto hace balance de 2022 en Cantabria desde el punto de vista inmobiliario

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672155951481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

A punto de concluir el año 2022, en Hoy por Hoy Cantabria hemos hecho balance del ejercicio desde el punto de vista del sector inmobiliario. Para ello hemos charlado con Lola González Mesto, directora de Bahía Home y experta inmobiliaria. “El balance es positivo porque se ha recuperado el valor de la vivienda y esto es bueno porque se está equilibrando el mercado de alguna manera” ha avanzado. Además ha explicado que se han celebrado buenas ventas y hay mucha demanda pero el problema es que cada vez hay menos oferta.

“El problema está en que los inversores buscan la rentabilidad de los inmuebles y no se encuentran pisos en la horquilla de precio que va desde los 60.000 euros a los 150.000 euros, que es además el segmento en el que la demanda es mayor” nos ha explicado González Mesto.

Además, hace unas semanas el Gobierno de Cantabria daba luz verde al primer proyecto de Ley de Vivienda de la comunidad. Tras casi toda la legislatura para elaborarlo, el Ejecutivo lo saca adelante en la recta final, y reitera que se trata de la primera norma de esta materia en la historia de la región. La nueva norma pone el foco en el acceso al alquiler y en la función social de la vivienda, además de que obliga al Gobierno a definir una estrategia en este ámbito cada cinco años. En una primera valoración, González Mesto considera, por ejemplo, que las ayudas al inquilino están bien, pero si no se dispone de suficientes inmuebles y hay mucha demanda y poca oferta no se está solucionando el problema y siguen subiendo los precios del alquiler. “Yo defiendo que se ayude al inversor, que se ayude desde el punto de vista fiscal al que tiene un piso que pone en alquiler. Es la única manera además de evitar que esas propiedades acaben formando parte del parque de piso turísticos donde la rentabilidad se dispara” ha concluido González Mesto.

Por último, González Mesto ha destacado la importancia de que se habilite un registro inmobiliario, algo que contempla la nueva norma, en el que deban estar inscritos todos los agentes inmobiliarios para evitar así cualquier tipo de instrusismo. “Estamos hablando de la operación más importante que puede realizar una persona o una familia y es importante que sea desarrollada por profesionales cualificados y acreditados” ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00