Sociedad

La Fundación Dean denuncia al Ayuntamiento de Torrelavega por utilizar renos y dromedarios en los espectáculos de Navidad

Aseguran que el Consistorio vulnera su propia ordenanza de Bienestar Animal

Cartel anunciador Papá Noel y Carteros Reales de Torrelavega. / Ayuntamiento de Torrelavega

Torrelavega

La federación Dean ha presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Torrelavega tras anunciar que se utilizarán renos y dromedarios en los espectáculos navideños.

En el escrito de denuncia, registrado ante la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, apuntan que el Ayuntamiento vulnera su propia Ordenanza reguladora de la Protección y el Bienestar Animal al pretender utilizar animales en algunos espectáculos navideños.

La denuncia llega después de que la concejala de Comercio, Turismo y Dinamización, Cristina García Viñas, anunciase un desfile de Papá Noel por las calles de ciudad acompañado de sus renos; así como otro desfile de los Pajes Reales junto a los dromedarios.

“No entendemos y consideramos especialmente grave que, en una ciudad supuestamente avanzada en materia de bienestar animal, se sigan realizando espectáculos, subvencionados con dinero público, donde desfilan dromedarios y renos”, asegura la portavoz de Dean, Victoria Cedrún.

Según Cedrún, “ni renos ni dromedarios están adaptados a las condiciones antinaturales que les suponen desfilar y estar expuestos a golpes y caídas sobre el asfalto, andar entre el gentío, la música, las luces, los petardos y los gritos de la gente”.

Incidentes con animales en Cabalgatas

Desde Dean señalan también que son ya varios los incidentes que últimamente se han registrado en las cabalgatas y en los que el protagonista (involuntario) ha sido un animal que desfilaba.

En su denuncia, señalan que la Ordenanza reguladora de la Protección y el Bienestar Animal de Torrelavega prohíbe “maltratar, agredir físicamente a los animales, o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos, daños físicos o psíquicos, burlas, trato contrario a sus necesidades fisiológicas y etológicas”.

Además, la normativa municipal prohíbe también “emplear animales en exhibiciones, publicidad, fiestas populares u otras actividades análogas, cuando supongan sufrimiento, dolor o tratamientos antinaturales”, lo que supondría una infracción “grave”, según la propia normativa.

En opinión de Victoria Cedrún, “hay una dejación de funciones” por parte de José Luis Urraca, concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, puesto que es a su concejalía a quien corresponde “desarrollar y ejecutar la Ordenanza, con la finalidad de garantizar y procurar el bienestar de los animales, su máxima protección, y la tenencia responsable de los mismos”.

“Existen mil alternativas éticas y divertidas que no implican someter a decenas de animales asustados al estrés y cansancio que una actividad de este tipo supone y no dudaremos en proceder de la misma forma, interponiendo denuncia, frente al resto de Ayuntamientos que utilicen animales en sus cabalgatas o en cualquier otro espectáculo navideño», advierte la fundación Dean.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00