Sociedad

El Hospital Valdecilla celebrará esta tarde un acto de reconocimiento a quienes ayudaron en la pandemia en Cantabria

Será una velada a las 19.30 horas, en el Palacio de Festivales, en la que se alternarán los testimonios de sanitarios con actuaciones musicales

Voluntarios fabricando mascarillas. / cadena ser

Santander

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) celebrará este martes, 20 de diciembre, un evento de gratitud y reconocimiento hacia empresas, entidades y colectivos que ayudaron durante la pandemia volcándose con los sanitarios que atendían la situación de emergencia y con los pacientes, mediante donaciones o contribuciones de todo tipo.

La cita, a las 19.30 horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales, será una velada en la que se alternarán los testimonios de una representación de los profesionales del Hospital con actuaciones musicales a cargo de diferentes agrupaciones de Cantabria, como el Coro de Solvay o el Coro de Valdecilla, y la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, dirigida por Vicent Pelechano.

Durante el acto, también se estrenará oficialmente el 'Himno del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla', donado recientemente por su compositor, Luis Ángel Martínez, la letrista, Begoña Alonso, y la promotora de la creación, Maite Gutiérrez.

Durante los momentos más duros de la pandemia, especialmente entre marzo y junio de 2020, el HUMV contó con la colaboración desinteresada de más de un centenar de empresas, entidades y colectivos ciudadanos que se organizaron para donar al Hospital materiales de seguridad, equipamiento tecnológico o lo que tuvieran a mano, caso de los productores de bebidas, alimentación, productos cosméticos o farmacéuticos.

Además, se quiere rendir homenaje a los colectivos que ayudaron al Hospital ofreciendo su propio trabajo, como ocurrió en el caso de la comunidad de Makers 3D, que colaboraron en la fabricación de materiales de protección, los trabajadores de la Consejería de Presidencia, que ayudaron a reconvertir el pabellón 15 en una UCI Covid o el colectivo 'Cantabria Respira', que desarrolló un crowfunding para la compra de EPI, entre otros.

Se trata de un acto de reconocimiento también hacia decenas de ciudadanos anónimos que acudieron al Hospital a ofrecer su ayuda en un momento en el que la respuesta de toda la sociedad cántabra en su conjunto fue un ejemplo de unidad ante una situación de tanta gravedad, explica el Ejecutivo regional en un comunicado.

PROGRAMA DEL EVENTO

En el evento, se intercalarán los testimonios de profesionales de Valdecilla que relatarán de qué manera les ayudaron las donaciones de empresas, ciudadanos e instituciones con las actuaciones musicales.

En primer lugar, actuará la Solvay Ensemble, que interpretará las piezas 'Ecce Novum' y 'The Rose', de Ola Gjeilo, con el acompañamiento al piano de Maite Alcalde y el Cuarteto de la Orquesta Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta y bajo la dirección de Juan José del Valle.

Posteriormente, subirá a las tablas del Palacio de Festivales el Coro HUMV, que cantará 'The Holy City', de Stephen Adams, y 'Noche de Paz', de Franz Grüber, con Maite Alcalde al piano, Sara Castrillo como solista, Beatriz Gutiérrez al violín y la Dirección de Maite Gutiérrez.

Además, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta interpretará dos suites de 'Carmen', de George Bizet, bajo la batuta de Vicent Pelechano, y, finalmente, todos los artistas se unirán para interpretar el nuevo Himno al Hospital Valdecilla, compuesto por Luis Ángel Martínez, con letra de Begoña Alonso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00