Sociedad

El biometano cubriría un tercio de demanda energética de España, según Nortegas

El CEO de Nortegás, Javier Contreras, lamenta en el Foro SER Cantabria que nuestro país "esté a la cola" de Europa en la producción de este tipo de biogás

El consejero delegado de Noregas, Javier Contreras, durante su intervención en el Foro SER Cantabria, junto a Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Santander

El consejero delegado de Nortegas, Javier Contreras, ha afirmado que España tiene capacidad para cubrir un tercio de su demanda energética con la producción de biometano, pero ha lamentado que "está a la cola" en la producción de este biogás en Europa.

Contreras ha impartido este martes la conferencia "El papel de las infraestructuras gasistas en el desarrollo de Cantabria" en el Foro SER Cantabria, un espacio en el que ha asegurado que el biometano es "una gran oportunidad" para España.

Según ha expuesto, el país es el tercero de la Unión Europea en cuanto a generación de residuos, la materia prima de este tipo de energía, pero de las mil plantas de biometano de Europa, solo hay tres en España, por las 600 que acumulan países como Francia o Alemania.

Así, ha asegurado que el país tiene capacidad para producir 130 teravatios por hora, lo que cubriría un tercio de la demanda energética."Es una incógnita por qué no se ha desarrollado", ha valorado el consejero de Nortegas, quien ha defendido que el biogás supone una oportunidad para desarrollar riqueza en el mundo rural y la España vaciada, así como para impulsar la economía circular.

Nortegas, que está "ultimando" la puesta en marcha de una planta de biometano en Soria, confía en, según ha expuesto Contreras, poder desarrollar próximamente alguno de los ocho proyectos "con diferentes agentes" que tiene planificado implantar en Cantabria.

Quejas vecinales en Cabezón de la Sal

Preguntado por la planta de biogás que está proyectada en Cabezón de la Sal y que se está encontrado con la oposición de una plataforma vecinal, Contreras ha admitido que la introducción de estas plantas pueden generar "algún problema puntual" por "malos olores" o por el impacto visual, pero ha señalado que ese es "el precio por una energía competitiva".

En este sentido, ha proyectado que para 2030, España podría tener implantado una generación de energía de biometano de entre 25 y 30 teravatios por hora, "un octavo de su potencial", aunque la rentabilidad de este tipo de energía sería "casi inmediata", ya que el coste de construcción no es "excesivamente caro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00