Sociedad

Los problemas de los contenedores soterrados de Santander tendrán que "aguantarse" hasta que haya nueva concesionaria

Lo ha dicho el portavoz del gobierno municipal, que asegura que se está avanzando en la tramitación de la nueva licitación

Basura junto a contenedores soterrados / OLACANTABRIA

Santander

Los problemas de los contenedores soterrados repartidos por Santander, muchos de ellos precintados para evitar su uso por el mal estado en que se encuentran, son "cuestiones que habrá que aguantar" hasta que el servicio de recogida de basura tenga una nueva empresa adjudicataria.

Así lo ha afirmado hoy el portavoz del equipo de Gobierno de Santander, Javier Ceruti, al ser preguntado por las quejas vecinales respecto a los contenedores soterrados, muchos de ellos inutilizados y que despiden olores.

El también portavoz de Ciudadanos y concejal de Urbanismo ha explicado que se han precintado contenedores soterrados por falta de mantenimiento de la anterior concesionaria, la UTE Ascan-Geaser, cuyo contrato rescindió el Ayuntamiento por incumplimientos del servicio, y porque exigen una inversión "muy notable" que "no podría imponerse" a la actual concesionaria temporal, PreZero, adjudicataria del servicio por procedimiento de emergencia.

"El sistema de contenedores soterrados tendrá que repararse por la nueva concesionaria cuando salga a licitación el contrato", ha dicho Ceruti, que ha recordado que el Ayuntamiento "sabía" que por la falta de mantenimiento de Ascan-Geaser "fallaban muchos de los sistemas", como el de soterramiento o la recogida neumática, además de que los contenedores estaban "en mal estado".

"Ya se explicó en su momento que eran cuestiones que se tenían que aguantar con lo que hay hasta que llegara una nueva concesionaria", ha subrayado.

Frente a las quejas vecinales "justificadas, porque el servicio no está siendo óptimo", Ceruti ha planteado qué hubiera pasado si se hubiera mantenido el contrato "con quien ha causado estos problemas por la falta de mantenimiento y con quien estaba incumpliendo con la obligación de mantenimiento de máquinas y plantilla".

En este sentido, ha recordado que PreZero tiene actualmente 35 empleados más a tiempo completo y que reparó el parque de maquinaria "que estaba en un estado lamentable". "Así que no quiero ni pensar cómo estaríamos ahora si se hubiera seguido haciendo la vista gorda en los incumplimientos palmarios de la anterior concesionaria", ha dicho.

El concejal ha querido trasladar a los vecinos que se está avanzando en la tramitación de la nueva licitación y que espera que en esta ocasión la adjudicataria "cumpla y devuelva los niveles óptimos de gestión de la limpieza de las calles a la ciudad".

Por otra parte, también a preguntas de la prensa, el portavoz de Cs, en el equipo de Gobierno municipal con el PP, ha asegurado que el hecho de que este año el Ayuntamiento funcione con el presupuesto prorrogado de 2021 al no haber aprobado el de 2022 hace que gestión sea "más farragosa" y la tramitación burocrática más larga pero, "al menos en las dos concejalías de Ciudadanos, no impide ejecutar ninguno de los programas".

Ceruti ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Junta de Gobierno local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00