Sociedad

Cantabria aprobará el 19 de diciembre la primera Ley de Ciencia

La Ley llega al parlamento con once enmiendas consensuadas por los grupos

Laboratorio de investigación. / Cadena SER

Santander

El proyecto de Ley de Ciencia de Cantabria llegará al pleno del Parlamento del próximo lunes, tras el acuerdo alcanzado por los grupos para incorporar al texto once enmiendas consensuadas durante el debate en comisión.

Entre esas propuestas destacan el acuerdo para que en todos los órganos que prevé la ley haya "perfiles técnicos" y para establecer estrategias plurianuales de siete años, que se alinean con el sistema de ciencia español y europeo, según ha señalado este martes la diputada socialista Paz de la Cuesta.

"Todos los grupos teníamos claro que la intención era conseguir el mayor consenso posible", ha destacado. Para el PP, sin embargo, esas enmiendas son fruto del "baño de realidad" que han dado a los grupos que sustentan al Gobierno los expertos que han pasado por la comisión. Así lo cree el diputado popular Álvaro Aguirre, quien ha calificado de "chapucero" el proyecto de ley que remitió el Ejecutivo a la Cámara regional, como en su opinión lo demuestra que regionalistas y socialistas hayan presentados 25 enmiendas, el mismo número que el PP.

Y una parte de ellas han quedado reflejadas en las propuestas pactadas. "No queremos una ley de mínimos, por eso hemos sido generosos", ha dicho Aguirre.

La regionalista María Ángeles Matanzas ha reivindicado el consenso y ha defendido que, al contrario de lo que opina el PP, el proyecto remitido por el Gobierno era "un buen texto".

Un revulsivo para la ciencia

La secretaria de Organización del PSOE y portavoz del grupo socialista, Noelia Cobo, ha afirmado en un comunicado que la ley que irá al pleno para su debate y votación el próximo lunes 19 de diciembre, y "en la que tanto han trabajado el vicepresidente Pablo Zuloaga y su equipo", es "un evidente revulsivo para el sector investigador de Cantabria".

Según Cobo esta ley "da estabilidad al sector, garantiza la financiación y sirve como retenedora del talento de la región". "El trabajo que hemos realizado en torno a la ley ha sido completo", ha subrayado Cobo, quien ha destacado que se ha contado "con el acuerdo de muchos y muchas expertas en la materia que, además de apoyar el proyecto, lo han mejorado". La portavoz socialista ha expresado su agradecimiento por "el claro ejemplo de trabajo y consenso de todos los grupos políticos por avanzar en este sector clave para Cantabria".

"Este avance, con sello socialista, es un hecho que sitúa a Cantabria a la cabeza de España en términos de Ciencia", ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00