Ocio y cultura

500 oncólogos se reúnen en Santander para tratar los últimos avances en tumores digestivos

Los principales tumores digestivos, colon, recto, páncreas, hígado, estómago, esófago y vías biliares, lideran la causa de mortalidad por cáncer

Vista aérea de Santander.

Santander

Más de 500 oncólogos se reunirán este jueves y viernes en Santander para tratar sobre los últimos avances en tumores digestivos en el congreso organizado por el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD).

El Palacio de Festivales acogerá este foro en el que participarán los mejores expertos nacionales e internacionales en tratamiento de este tipo de tumores.

Este simposio internacional servirá para presentar los últimos avances en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de estos tumores, como son la medicina de precisión y nuevos biomarcadores, enfoques multidisciplinares como nuevas quimioterapias, inmunoterapia y la aplicación de la inteligencia artificial o big data, entre otros.

El presidente del TTD, Enrique Aranda, ha confiado en que este congreso "aporte luz" sobre los últimos avances y nuevos métodos en el diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos y, además, que sirva de orientación a los investigadores clínicos más jóvenes sobre los retos y oportunidades en este campo.

Los principales tumores digestivos --colon, recto, páncreas, hígado, estómago, esófago y vías biliares-- lideran la causa de mortalidad por cáncer en España, con 36.821 fallecimientos estimados en el último año.

Durante su congreso, el TTD también anunciará los proyectos ganadores de las 'Ayudas TTD 2022' a proyectos de investigación en tumores digestivos. Estas ayudas están destinadas a impulsar las carreras de jóvenes oncólogos españoles. Además, se premiará el mejor caso clínico presentado.

Aranda ha destacado que este Simposio del TTD, que llega a su trigésima edición, es una "cita ineludible para conocer los avances más punteros en tumores digestivos", y por ello, Cantabria se convertirá en "el epicentro donde se discutirán las novedades tanto en prevención como en tratamiento de este tipo de neoplasias".

El encuentro organizado por el TTD cuenta con el aval de la Asociación Española de Oncología Médica (SEOM), la red CIBERONC y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Además, cuenta con 0,9 créditos de formación continuada otorgados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Cantabria.

TTD

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos es una asociación científica independiente, sin ánimo de lucro, que nació en 1986 con la misión de constituirse en grupo cooperativo con el fin de investigar y desarrollar protocolos en la esfera de los tumores digestivos bajo la premisa, en un principio, de mejorar la calidad asistencial.

En la actualidad está constituido por más de 400 socios pertenecientes a 156 centros hospitalarios.

El Grupo TTD participa y desarrolla proyectos internacionales con otros grupos cooperativos de referencia. A nivel nacional, promueve el trabajo conjunto con las especialidades relacionadas con el cáncer digestivo, con objeto de fomentar la aproximación multidisciplinar al estudio, prevención y tratamiento de los tumores digestivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00