Sociedad

El Consejo de Ministros de la UE no incluye el tren Santander-Bilbao en su revisión del reglamento de la Red del transporte

Cantabria y el Gobierno de España intentarán que se incluya, vía enmienda, durante la negociación en el Parlamento Europeo

Santander

El Consejo de Ministros de la UE ha aprobado su posición sobre la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), donde no figura el tren Santander-Bilbao, según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sin embargo, se trata de una conexión que Cantabria y el Gobierno de España tratarán de que se incluya durante la negociación que a partir de ahora se va a llevar a cabo en el Parlamento europeo.

"El compromiso del Gobierno y el Ministerio es inamovible y, porello, seguimos trabajando en su definición y desarrollo", ha afirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en relación al tren Santander-Bilbao.

Según ha destacado el Ministerio en un comunicado, la nueva orientación general incluye prácticamente todas las infraestructuras, nodos de transporte y nodos urbanos solicitados por España.

Sin embargo, aunque la ministra se ha felicitado de lo logrado, ha asegurado que el Gobierno de España "seguirá trabajando por la inclusión y promoción de infraestructuras y nodos que ahora no han sido aceptados, como la conexión Santander-Bilbao.

Y es que España ha solicitado a la Comisión y Presidencia Europeas apoyo para incluir en el tramo Santander-Bilbao en la Red Básica extendida porque se considera que un itinerario que debe incluirse en el Corredor Atlántico.

Revilla, optimista

En el acto de celebración del Día de la Constitución, que ha tenido lugar este martes en el Parlamento de Cantabria, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que los ministros europeos "han votado siempre" en esta línea. "Esto está en el Parlamento de Europa con el apoyo de toda Cantabria y del Gobierno de España", ha defendido Revilla, a preguntas de los periodistas. El jefe del Ejecutivo cántabro se ha mostrado "optimista" de que la Cámara europea lo apruebe vía enmienda.

"Dentro de poco lo sabremos", ha afirmado, antes de valorar que "ahora no está en manos de los ministros, sino del Parlamento". Revilla ha insistido en que "toda Cantabria, por unanimidad, ha ido a Bruselas" a pedir esa conexión, que también reivindican el Gobierno de España y el Ejecutivo vasco. Y ha abundando en que "Europa está pasando por Bilbao".

"Lo vamos a sacar, independientemente de que Bruselas no lo aprobase; el Gobierno de España está firmemente decidido a hacer esa conexión, y Cantabria también. Pocas veces ha habido un consenso tan grande", ha recalcado.

El AVE avanza hacia Cantabria

Miguel Ángel Revilla cree que "la noticia del día" es que el Gobierno haya autorizado este lunes la construcción de un nuevo tramo de la línea de alta velocidad Palencia-Santander, en la provincia de Palencia, por 109 millones de euros, para avanzar en la conexión de Cantabria con el centro peninsular.

El presidente de Cantabria ha destacado que el año que viene estará en obras ese tramo, al tiempo que ya está aprobado el estudio informativo del tramo de Reinosa y que las máquinas trabajan entre Santander y Torrelavega."Esa es la noticia. Cuarenta años pidiendo un AVE", ha apostillado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00