Sociedad

El Corredor Atlántico y el reto demográfico, prioridades de Cantabria para la Presidencia española de la UE

Dice la consejera de presidencia que "es esencial para evitar el aislamiento de la península Ibérica"

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández, con el resto de la delegación española en el Comité de las Regiones POLITICA ESPAÑA EUROPA CANTABRIA GOBIERNO DE CANTABRIA / GOBIERNO DE CANTABRIA

Santander

Cantabria ha establecido como asuntos prioritarios el impulso al Corredor ferroviario y las políticas sobre el reto demográfico con vistas a la Presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023.

Así se desprende de las enmiendas presentadas por la comunidad autónoma al documento político de la Delegación Española en el Comité de las Regiones (CdR), que define sus prioridades de cara a dicha Presidencia.

El documento será aprobado en enero, una vez se hayan incorporado y consensuado las observaciones de todos los miembros de la delegación española en el Comité.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), ha presentado el alcance de sus enmiendas durante la reunión de la Delegación Española en el Comité de las Regiones, celebrada este miércoles en Bruselas, y que ha reunido a 21 miembros, que representan a 17 autonomías y cuatro ayuntamientos.

Fernández ha explicado que Cantabria quiere recoger de forma clara y explícita, entre las prioridades, "la importancia de la revisión del Reglamento RTE-T que condicionará la política europea de transportes de los próximos diez años" y, en este objetivo, ha resaltado la necesidad de "impulsar el Corredor Atlántico y hacer de él un eje prioritario y estratégico del transporte europeo", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

"El Corredor ferroviario Atlántico, que incluye el tren entre Santander y Bilbao, es esencial para evitar el aislamiento de la península ibérica y es una justa reivindicación de todas las comunidades del norte de España y de Portugal", ha defendido la consejera en la reunión con la Delegación Española en el Comité de las Regiones.

Cantabria ha argumentado en esta enmienda la importancia de mejorar la conectividad de la ciudadanía europea, a través del tren de alta velocidad, una infraestructura, que, en opinión de la consejera, va a ser capaz de conectar las regiones atlánticas con Europa y fortalecer con ello su desarrollo, competitividad y su presencia en Europa.

Por otro lado, Fernández ha defendido en otra enmienda que la estrategia sobre el reto demográfico sea "transversal" y esté presente en las políticas europeas que lidere España en la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

Así, para garantizar la conectividad y el desarrollo del mercado interior, Cantabria ha planteado en la mencionada enmienda dar prioridad a la conexión de los territorios con desventajas naturales o con retos demográficos y garantizar que las infraestructuras digitales lleguen a todo el territorio.

Demandas de la juventud cántabra

Además, Fernández ha trasladado al presidente del Comité de las Regiones, con ocasión del debate sobre el Año Europeo de la Juventud, las conclusiones de los debates celebrados en Cantabria en 2023: It's time to speak, sobre los jóvenes de zonas rurales y el European Youth Event que tuvo lugar en Santander en octubre y contó con más de mil joven de toda Europa-.

"El objetivo es que el resultado de estos dos debates se incluya en la próxima Carta Europea para la Juventud y Democracia y que nuestros jóvenes vean que su voz es escuchada en Europa", ha declarado.

Fernández ha defendido una mayor participación de los jóvenes en la toma de decisiones y se ha referido a "las prioridades establecidas por los jóvenes en estos encuentros celebrados en Cantabria en materia de medio ambiente, reto demográfico, mercado laboral y transformación digital, prioridades perfectamente alineadas con la agenda política europea que no puede obviar su opinión".

"Es fundamental escuchar a los jóvenes, porque las políticas, y más en Europa, deben ir de abajo a arriba si queremos ser eficaces y acercar las instituciones europeas", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00