Sociedad

Educación sacará de nuevo a licitación la adjudicación de 80 rutas de transporte escolar en Cantabria

La decisión se adopta una vez que el TSJC vuelve a dar la razón a los taxistas declarado nula una cláusula del pliego administrativo

Cadena Ser

Santander

El director general de centros de la consejería de Educación, Jesús Oria ha adelantado en la Cadena Ser que su departamento acatará la decisión judicial y volverá a sacar a licitación la adjudicación de aquellas rutas escolares que están afectadas por la nueva resolución que se ha conocido esta semana.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado los recursos interpuestos por el Gobierno de Cantabria y por la empresa de autobuses NR Ruiz contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que estimó el recurso presentado por la Federación Cántabra del Taxi contra los pliegos del servicio de transporte escolar del curso 2021-22, es decir, el curso pasado.

Dicha resolución contra la que se pronunciaba el Gobierno y la empresa NR Ruiz anuló un criterio de valoración impugnado por los taxistas, en concreto el de aplicación de fórmulas denominado “tiempos de respuesta ante incidencias en la ejecución del servicio”, al entender que podía favorecer al transporte regular de uso general (autobuses).

Ahora, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC ratifica el fallo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), ya que sostiene que “se produce una restricción injustificada en la competencia”.

Señala además que “aunque este criterio se aplique por igual a todos los licitadores, no todos disponen de las mismas oportunidades al formular el contenido de sus ofertas”, y “solo quienes ostenten autorización de líneas regulares se beneficiarán con más puntuación en la licitación, con una posible asignación de hasta 30 puntos”.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ya había estimado el recurso interpuesto por la Federación Cántabra del Taxi contra el concurso de transporte escolar para el presente curso escolar en la región y declarado nula una cláusula del pliego administrativo, ordenando la retroacción de actuaciones al momento inmediatamente anterior a la aprobación de los mismos.

Sin embargo, según ha explicado el director general de centros de la consejería de Educación, su departamento ha esperado a que se pronunciara el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Ahora, ya con su criterio, “acataremos la decisión judicial, como no puede ser de otra manera y volveremos a licitar el servicio de transporte escolar”, ha asegurado Oria.

Además, ha explicado que son unas 80 las rutas las que deben volver a adjudicarse de las 501 rutas de transporte escolar que hay en Cantabria. Un proceso que podría estar resuelto en unos meses con lo que las nuevas empresas adjudicatarias entrarían a prestar el servicio en el presente curso escolar.

Unas líneas que usan 15.517 alumnos, los cuales se reparten de la siguiente manera: Educación Infantil y Primaria 8.186, Secundaria, Bachillerato y FP 7.141 y Educación Especial 190. El coste total del servicio supone para la Consejería un gasto superior a los 17,4 millones de euros.

La titular de Educación Marina Lombó ya hizo hincapié en el arranque del curso escolar que desde su departamento era consciente de que este servicio se iba a ver afectado por el incremento de los carburantes. Por ello, ayer mismo el Consejo de Gobierno aprobó un Decreto de concesión directa de ayudas por un importe de un millón de euros, del que podrán beneficiarse todas las empresas y profesionales dedicados al transporte escolar en Cantabria, que complementa las aprobadas por el Consejo de Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00