Política

Polémica en Tanos en torno a la construcción de un parque infantil junto a la ermita de Santa Ana

Los vecinos están a favor de la zona para el juego, mientras la Peña Bolística opina que “si no se puede construir una bolera, tampoco un parque”

Proyecto parque de Tanos

Torrelavega

La Asociación de Vecinos y la Peña Bolística de Tanos se enfrentan por su disparidad de opiniones respecto al entorno de la ermita de Santa Ana.

Por una parte, la asociación de vecinos está de acuerdo con la construcción de un parque infantil junto a la ermita. Asimismo, el presidente de la asociación, Fernando Gómez, lamenta que es “una situación bastante desagradable” y que la polémica que se ha generado “está afectando al pueblo”.

Por otra parte, la Peña Bolística de Tanos se opone al parque para niños y apunta hacia la creación de una zona verde en vez de un nuevo parque. Además, plantea su disolución tras 52 años de actividad al no contar con una bolera en el municipio.

El representante de la peña de bolos, Lorenzo Guerra, mantiene que “llevan 14 años pidiendo una bolera en el entorno de la ermita para fomentar y mantener los bolos”. En su día, la bolera se iba a levantar junto al centro de salud, en el lado este de la ermita y “no se hizo para construir un parque infantil”.

Guerra señala que se enfrentan a la misma situación y destaca que desde la Peña Bolística Tanos se preguntan “¿cuándo le toca a la bolera?”.

Del mismo modo, subraya que la peña “no quiere perjudicar a la ermita de Santa Ana” y que si no puede construirse una bolera en el entorno de la misma “tampoco un parque infantil”.

Según el presidente de la asociación de vecinos, ante la petición por parte de la peña de bolos de construir una bolera, se celebró una asamblea en la que se decretó no apoyar a la Peña Bolística Tanos en esa decisión y favorecer la construcción de una zona de juego para niños.

Así, la asociación de vecinos solicitó el parque infantil a José Luis Urraca, concejal de parques y jardines del Ayuntamiento de Torrelavega, en el verano de 2021. La polémica surge cuando, en agosto de ese mismo año, ejecución del parque sale a licitación y la peña de bolos se niega a la obra en defensa de la ermita.

Además, Fernando Gómez destaca la facilidad para la creación de un parque para el que “solo habría que retirar una jardinera”.

Ahora, la Peña Bolística plantea otro lugar dentro del mismo entorno para levantar una bolera. Por su parte, el ayuntamiento se compromete a construir una bolera cubierta en la zona deportiva.

Sobre esto, el representante de la peña de bolos, Lorenzo Guerra, insiste en la importancia de contar con un lugar donde jugar a los bolos en Tanos porque “la zona deportiva se aleja de la gente que no puede desplazarse".

Ante esta situación, la Peña Bolística Tanos convoca una asamblea general extraordinaria el próximo 25 de noviembre para plantear la disolución del grupo tras 52 años de actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00