Sociedad

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria vuelven este jueves al trabajo y desconvocan la huelga

Podrán citar a 11 pacientes y se establecerá un protocolo para atender a los que no puedan ser citados en el día al estar la agenda “llena”

Concentración de médicos de Atención Primaria ante la sede del Gobierno de Cantabria / JUAN MANUEL SERRANO ARCE-EUROPA

Santander

Los médicos de Atención Primaria de Cantabria han decidido en asamblea aplazar la huelga que mantienen desde hace diez días y volver a su puesto de trabajo.

La decisión ha llegado después de la última propuesta de la Consejería de Sanidad, plasmada en un documento que el Sindicato Médico ha presentado en la asamblea, que se ha celebrado a puerta cerrada.

Los representantes del sindicato ya habían avanzado antes de comenzar la asamblea que en la reunión mantenida en la mañana de este miércoles con Sanidad había habido "algunos avances".

Esos avances, según ha explicado el vicepresidente del Sindicato Médico, Santiago Raba, en la Cadena Ser suponen que los médicos podrán citar a parte de sus pacientes. 24 personas que necesiten ver al médico de atención primaria estarán reservados a la administración sanitaria y serán hasta 11 los que podrá citar el propio facultativo.

La garantía de que el médico verá a un máximo de 25 pacientes y de que la agenda se respete se mantiene y además, la administración se compromete a establecer un protocolo para atender a los pacientes que no puedan ser citados en el día.

El acuerdo irá la semana que viene a mesa sectorial para ser ratificado y desde el Sindicato Médico se asegura que dan a la administración sanitaria un plazo de mes y medio y sino se cumple este acuerdo, regresarán a las movilizaciones.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ya advirtió al Sindicato Médico que iba a continuar con la negociación por los cauces ordinarios, esto es, a través de la Mesa Sectorial, que se ha convocado para el próximo viernes, lo que parece que ha forzado a lograr un acuerdo "in extremis” junto antes de que se celebrara la asamblea de médicos asociados a este sindicato.

El Gobierno de Cantabria defiende que se ha marcado el objetivo de buscar con todos los sindicatos un pacto global para mejorar la atención sanitaria de Cantabria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad