Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

La Encina de San Roque de Colindres, candidata a Árbol del Año de España 2023

El concurso, organizado por la ONG Bosques Sin Fronteras, elegirá el ejemplar ganador a través de una votación popular

Las adversidades sufridas por la encina se relatan a los niños.

Las adversidades sufridas por la encina se relatan a los niños.

Colindres (Cantabria)

Una frondosa encina de unos 400 años de edad, ubicada en el barrio de San Roque de Colindres (Cantabria), aspira a convertirse en el mejor árbol de España por su enigmática historia cargada de simbología, al erigirse a los pies de un antiguo Camino Real y sobrevivir, en el tiempo, a masivas deforestaciones.

Un retrato de 1778, recuperado de un documento del Archivo Histórico Nacional en el que se nombra a la singular encina y a la ermita que le acompaña, fue el punto de partida para catalogar un árbol que ha visto pasar reyes, enfermedades o festejos y atesora en sus raíces los secretos de toda una comarca.

El monte de La Redonda, donde se ubica este árbol de la familia de las fagáceas, fue antaño un denso bosque atravesado por uno de los caminos más importantes en la Edad Media al ser transitado por los mercaderes que, desde Castilla, trasladaban sus productos hasta el Cantábrico para embarcarlos rumbo a países del norte de Europa.

Según las crónicas, reyes y reinas también lo recorrieron en sus viajes de Estado, como Juana de Castilla que, acompañada de su madre, la reina Isabel La Católica, tomó este camino destino a Flandes para desposarse con Felipe de Habsburgo, así como Carlos V a la inversa en busca de su retiro hasta el monasterio de Yuste.

Ya en el siglo XVIII, en pleno apogeo de los Reales Astilleros de Falgote, se arrasaron los bosques de Colindres y sus alrededores para emplear la madera en la construcción de los galeones destinados a la Armada Real y a la Carrera de Indias, si bien ese árbol, por el azar o por superstición, fue el único que se mantuvo en pie.

Ahora, desde la soledad y a la espera de que los proyectos de recuperación paisajística de la sierra desplieguen de nuevo el manto verde del pasado, la encina de San Roque da la bienvenida a todos los caminantes desde sus 16 metros de altura.

Por esa vinculación a una comunidad y a un territorio, ha sido elegido candidato al concurso del mejor árbol de España en 2023 que impulsa la ONG Bosques sin fronteras, al considerar que se trata de un activo importante del patrimonio natural y cultural que se debe apreciar y proteger.

El ganador del concurso, que no premia la belleza, el tamaño o la edad de los árboles, sino la historia y su relación con las personas, representará a España en el certamen europeo "Tree of year" del próximo año.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00