Sociedad

El Gobierno de Cantabria centralizará sus contratos de gas natural y gasóleo de calefacción para toda la Administración

Repartirá más de 3 millones a 31 beneficiarios para la transformación y comercialización de productos de pesca y acuicultura

El Vicepresidente Y Consejero De Universidades, Igualdad, Cultura Y Deporte, Pablo Zuloaga, Informa, En Rueda De Prensa, De Los Acuerdos Del Consejo De Gobierno

Santander

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, un acuerdo marco para, por "primera vez", contratar de forma centralizada el suministro de gas natural y gasóleo C de calefacción para toda la Administración General de la comunidad autónoma así como los organismos públicos y las entidades de derecho público o privado vinculadas o dependientes de la misma excepto el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Se prevé que su coste ascienda a casi 23 millones incluyendo dos posibles prórrogas anuales, según ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la reunión el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha opinado que esta fórmula supone un "instrumento idóneo de racionalización de la contratación del sector público", al licitarse un suministro común.

En este sentido, el Ejecutivo ha resaltado que conlleva "el ahorro en los costes de licitación en los costes de licitación, una mayor transparencia y agilidad en la contratación" y desde el punto de vista económico una "reducción de costes".

A preguntas de la prensa, Zuloaga ha explicado que aún es "pronto" para poder cuantificar cuánto ahorro supondrá esta fórmula y se podrá saber cuando se tengan encima de la mesa las ofertas que presenten las compañías suministradoras. Sin embargo, a la vista de la experiencia de anteriores compras centralizadas de otros suministros, se cree que el ahorro será "importante".

Además, ha explicado que, al ser un acuerdo marco, se pretende que se puedan incorporar a él ayuntamientos y entidades públicas de toda la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno también ha acordado, entre otros, la celebración de un suministro de dos vehículos híbridos enchufables en régimen de arrendamiento para la Administración regional con un presupuesto base de licitación de 86.400 euros y un plazo de ejecución de 4 años a partir de 2023.

Ya en otro orden de cosas, también se ha aprobado conceder ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura cofinanciadas por el Fondo Europeo y Marítimo y de Pesca (FEMP) a 31 beneficiarios por un importe de más de tres millones.

MÁS PROTECCIÓN PARA LA CIUDAD ROMANA DE JULIÓBRIGA

Otro acuerdo relevante ha sido el visto bueno a la delimitación del entorno de protección y la determinación de nueva denominación y clasificación como zona arqueológica del Bien de Interés Cultural Ciudad Romana de Julióbriga.

Zuloaga ha resaltado que con la declaración de esta figura se "podrá proteger mejor" Julióbriga, "una de las joyas" arqueológicas de Cantabria, y su entorno ya que ello hará, entre otras cuestiones, que sea obligatoria la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura para poder llevar a cabo cualquier movimiento de tierra en este lugar.

Además, se solventa así, según ha dicho, una "situación heredada" de la Ley de Patrimonio Histórico del Estado que, según Zuloaga, hacía que Julióbriga "no contase con la protección adecuada".

CENTRO DE APOYO A LOS CUIDADOS A LO LARGO DEL CICLO DE LA VIDA

Por otra parte, se ha aprobado contratar los servicios profesionales para la redacción de los proyectos, dirección y ejecución de obra y seguridad en la ejecución de un Centro de Apoyo a los Cuidados a lo largo del Ciclo Vital con una duración de tres años por un valor estimado de 307.817 euros dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, se transformará el Centro de Atención a la Infancia y Familia. Con la creación de este recurso, el Gobierno pretende "completar el proceso de desinstitucionalización" iniciado en 2001, dejando de lado el modelo de acogimiento residencial "totalmente obsoleto y que, según ha dicho, no es acorde con las recomendaciones nacionales e internacionales sobre el acogimiento residencial de niños, niñas y adolescentes".

Además, va en línea, con la idea de contar con un sistema de cuidados orientados a promover la autonomía funcional y la integración social y comunitaria.

Se pretende, aglutinar y centralizar en un único espacio servicios que actualmente presta el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) junto con otros de nueva creación, dirigidos a la información, el asesoramiento, la formación y el apoyo al ámbito de los cuidados.

El edificio, una vez reformado, albergará los servicios de valoración, diagnóstico, orientación y apoyo a personas y familias y los servicios de formación, asesoramiento y sensibilización a profesionales, voluntariado y entidades.

El proyecto objeto de este contrato se centra en la transformación y cambio de uso del edificio para definir las obras necesarias y que sirva de base para la licitación posterior de la obra.

Además, también en lo que respecta a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de ayudas por un total de 300.000 euros a nueve Centros Especiales de Empleo para financiar los costes laborales y Seguridad Social derivados de la contratación indefinida de trabajadores en las unidades de apoyo a la actividad profesional en estos centros.

También se ha dado el visto bueno una subvención de 62.000 euros a la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria 'Romanés' para el desarrollo del programa de sensibilización y atención para el desarrollo del pueblo gitano.

ACONDICIONAMIENTO DE LA CA-624 Y OTROS ACUERDOS

Por otra parte, se ha autorizado la celebración del contrato para el acondicionamiento de la plataforma de la carretera CA-624 de acceso a Pisueña, en Selaya, una obra con un presupuesto de 2.086.364 euros.

Incluirá la ampliación de la plataforma existente, la mejora del trazado, además de la subsanación de las deficiencias de drenaje, señalización y seguridad con el objetivo de dotarla de condiciones de seguridad adecuadas.

En materia educativa, el Gobierno de Cantabria ha aprobado, según la documentación aportada por el propio Ejecutivo, el decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención "excepcional" de ayudas complementarias a las movilidades de alumnado Erasmus+ de Formación Profesional de Grado Superior en centros sostenidos con fondos públicos para la realización del módulo de prácticas de formación en centros de trabajo en empresas de la Unión Europea de septiembre a diciembre de 2022.

También se han aprobado sendos convenios con las empresas ENYCA Ingeniería y Comunicaciones y ENYCA Seguridad para promover e impulsar la FP Dual.

Además, en otro ámbito, el Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración con la empresa Bondalti Cantabria para la ejecución de actuaciones de protección, conservación y mejora del estado de conservación del Oso Pardo en Cantabria y, por extensión, de sus hábitats.

Concretamente, este convenio, al que Bondalti aportará 41.955 euros en los dos años de duración del convenio, afecta al desarrollo del uso público ligado a los Espacios Naturales Protegidos y a la potenciación del funcionamiento del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consejería.

Además, se ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 100.00 euros destinada a la Universidad de Cantabria para financiar la Cátedra de Innovación, que tendrá por objetivo la formación, el análisis y la difusión en materia de innovación, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas que contribuyan a mejorar el conocimiento y la sensibilización en esta materia de los ecosistemas empresariales.

También se ha autorizado un contrato para la implantación de la imagen corporativa del Plan Coordinado de Servicios de Transporte en la Comarca del Besaya por importe de 245.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00