Sociedad

El bosque de secuoyas de Cabezón de la Sal tendrá una pasarela de acceso y un aparcamiento

Las obras tendrán un plazo de ejecución de unos 3 meses y una inversión de más de 45.000 euros

Visita del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, a las obras del Monumento Natural de las Secuoyas

Santander

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trabajos de construcción de la nueva pasarela de acceso al monumento natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, en Cabezón de la Sal, así como los trabajos para crear un nuevo área de aparcamientos disuasorios con capacidad para 50 plazas.

Con una inversión superior a los 45.000 euros, los trabajos buscan mejorar y acondicionar el monumento mediante la adecuación del acceso desde Cabezón de la Sal con un nuevo aparcamiento que evite la acumulación de coches en la zona superior y una nueva pasarela de madera elevada que evite una zona encharcada y favorezca el acceso a la parte baja del monumento a personas con movilidad reducida.

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de unos 3 meses, consisten en la ejecución de varios trabajos relacionados con la mejora de infraestructuras vinculadas al uso público del espacio protegido, y la restauración de elementos de valor patrimonial.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha visitado este jueves el inicio de las obras, junto al alcalde de Cabezón de la Sal, Víctor Reinoso, y ha destacado la importancia de estas actuaciones para garantizar la seguridad y la conservación del monumento natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, que forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Según señala el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, las inmediaciones del monumento cuentan actualmente con dos aparcamientos en la zona superior, desde donde parten la mayoría de los visitantes a recorrer los más de 5 kilómetros de sendas y tres de ellas transcurren por el acceso de la zona baja, actualmente encharcado y embarrado.

"Se trata de una zona pantanosa, sombría y muy húmeda que se podría sortear con una pasarela de madera apoyada sobre pilares hincados al terreno, facilitando así el acceso para completar el recorrido por todo el Monumento Natural", ha explicado el consejero.

Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de trabajar conjuntamente y de manera coordinada con el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal para garantizar la seguridad y la conservación del Monumento Natural de la Secuoyas del Monte Cabezón, y ha asegurado que se mantendrá la vigilancia por parte de los agentes del Medio Natural del Gobierno regional.

Y ha garantizado que el Gobierno de Cantabria velará por la seguridad del entorno del monumento natural y de las personas que acuden a visitarlo, y ha insistido en la sensibilización ambiental de los ciudadanos para evitar que se arrojen basuras o se dañe el arbolado de este singular espacio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00