Sociedad

La salud mental preocupa al servicio de psiquiatría de Valdecilla después de ingresar a 13 menores en la última semana

Preocupa el número de ingresos de jóvenes con cuadros depresivos, trastornos de alimentación y pensamientos suicidas

13 menores han sido ingresados en la última semana en la planta de psiquiatría de Valdecilla

13 menores han sido ingresados en la última semana en la planta de psiquiatría de Valdecilla

12:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666877847411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Hace tiempo que los especialistas nos están alertando de la alta factura mental que ha dejado la pandemia en los adolescentes de Cantabria, pero las cifras son demoledoras. Solo en la última semana han ingresado 13 menores con ideas suicidas en Valdecilla, según los últimos datos ofrecidos en la Cadena SER por el jefe de servicio de Psiquiatría de Valdecilla.

La pandemia ha afectado a todos, pero más a los jóvenes. La crisis sanitaria les supuso un aislamiento en un momento en el que las relaciones sociales son fundamentales, la situación económica de sus padres y sobre todo el poder de las redes sociales en sus vidas, está afectando cada vez más a los adolescentes.

Los nuevos ingresos, son menores de entre 13 y 16 años que llegan con depresiones graves, cuadros suicidas y trastornos en la alimentación, todo ello relacionado con las redes sociales. Jesús Artal, es jefe del servicio de psiquiatría de Valdecilla, está preocupado por el número de ingresos apunta que la pandemia ha aumentado a la salud mental de los jóvenes que buscan una aprobación física en las redes sociales.

Cambios climáticos y la depresión

Sobre el clima, el viento sur afecta más a aquellas personas con sensibilidades depresivas, dice Artal, que los cambios bruscos desequilibran a las personas, sobre todo porque estamos acostumbrados a las estaciones. Y apunta, el sol es muy importante. "Está documentado que en los países más oscuros, con menos horas de luz la tasa de suicidio es mayor. En España no tenemos ese problema"

Primavera, y otoño son las dos estaciones donde más hay recaídas, asegura Artal, que apunta la eficacia de los tratamientos del CARS de Valdecilla, un 85% de los pacientes consiguen salir y recuperarse. Dice que todavía queda trabajo por hacer. Desde que se creo en 2016 han podido reducir la tasa de suicidio en Cantabria que actualmente está en un 6 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00