Sociedad

El Archivo Lafuente ya es oficialmente un fondo público que estará en Santander

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el coleccionista José María Lafuente han firmado este miércoles el contrato por el que el Estado español adquiere el Archivo Lafuente

GRAF5590. HERAS (CANTABRIA), 27/07/2022.-El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel (d), y el coleccionista José María Lafuente (i) tras la firma del contrato por el que el Estado español adquiere el Archivo Lafuente, un gran fondo documental de arte moderno y contemporáneo compuesto por unas 130.000 piezas que estará a disposición del público en la antigua sede del Banco de España en Santander, este miércoles en la localidad cántabra de Heras. FOTO/EFE/Pedro Puente Hoyos / Pedro Puente Hoyos EFE

Santander

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el coleccionista José María Lafuente han firmado este miércoles el contrato por el que el Estado español adquiere el Archivo Lafuente, un gran fondo documental de arte moderno y contemporáneo que ya es oficialmente público y que se ubicará en la antigua sede del Banco de España en Santander. La firma se ha producido en la localidad cántabra de Heras, donde están depositados los fondos, después de que ayer el Consejo de Ministros acordase la adquisición de la colección por casi 30 millones de euros, que se abonarán en once anualidades, para pasar a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía.

Al acto han asistido el secretario general de Cultura, Víctor Francos; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicepresidente y consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

"Hoy se pone punto y seguido a un proceso que comenzó en 2012 cuando Manuel Borja-Villel y yo firmamos un convenio para los préstamos del Archivo Lafuente al Museo Reina Sofía, eso tuvo su consecuencia en 2016 cuando se firma el convenio que básicamente recoge tres puntos: el uso libre de los fondos, establecer una sede asociada Reina Sofía en Santander y la opción de compra del archivo durante los diez años de ese contrato", ha explicado el coleccionista. José María Lafuente ha destacado que la firma del acuerdo supone "una suma de voluntades" de las administraciones y la empresa privada para haber hecho posible la adquisición de una colección formada por más de 130.000 piezas y que fue creado por José María Lafuente en 2002."Un archivo de archivos, una colección de colecciones de arte contemporáneo especializada en historia del arte del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa, con un énfasis particular en España", ha resumido.

Hoy se ha firmado este contrato después de una década de relación entre el Archivo Lafuente y el Museo Reina Sofía donde, según el director del museo, ambas entidades han crecido y se han beneficiado mutuamente. "Sin este archivo era y es imposible entender el arte del siglo XX, es imposible entender la contracultura catalana o La Movida y eso es muy importante. Realmente añade un elemento no solo cuantitativo sino cualitativo a las colecciones del Reina Sofía", ha destacado Borja-Villel, quien considera "única" esta colección. A su juicio, la "simbiosis" entre el Archivo Lafuente y el Reina Sofía permite completar otras obras futuristas y colecciones de Latinoamérica e implica una cosa "fundamental" como es "activar" otras pinturas o elementos cuando se "colocan juntos".

"Hoy es un gran día y dejamos un gran legado para Cantabria, para todo el país y para el arte contemporáneo", ha señalado el secretario general de Cultura quien ha asegurado que se trata de una inversión importante para el Estado pero "para una cosa que no tiene precio". Sobre la futura sede de estos fondos, la alcaldesa ha avanzado que en 10 días se presentará el proyecto de obra del museo donde irán estos fondos, en la antigua sede del Banco de España en Santander, que ha elevado su coste hasta los 15 millones de euros y que se espera licitar sus obras antes de que acabe este año.

La colección consta de alrededor de 130.000 piezas y abarca múltiples formatos: fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, cómics, revistas, periódicos, carteles, dibujos, estampas o arte gráfico, obras de arte. También constan libros de artista, fotolibros, proyectos impresos y manuscritos de obras conceptuales, acciones y artes en vivo, maquetas de diseño gráfico, piezas de arte correo y originales de cómic, entre otros.

Los fondos del Archivo Lafuente son "únicos" en áreas como futurismo, dadaísmo y surrealismo, vanguardias rusas y producción artística soviética, revolución tipográfica de principios del siglo XX.Y, de forma "especialmente relevante", en las redes de producción artística de la segunda mitad del siglo XX: escritura y poesía experimental (en el sentido más amplio del término), publicaciones de artista y arte correo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00