Ocio y cultura

Más de 400 jóvenes participan en el proyecto ‘Escuelas de Talento Joven’

El Servicio Cántabro de Empleo cuenta con una financiación de 12 millones de euros para 29 proyectos que se llevarán a cabo en la región

La consejera Eugenia Gómez de Diego con el grupo de alumnos

Castro Urdiales (Cantabria)

Alrededor de medio millar de jóvenes cántabros en situación de desempleo participan en la primera edición del programa 'Escuelas de Talento Joven' que organiza el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan). El proyecto cuenta con una financiación de 12 millones de euros, los cuales se destinarán a 29 diversos proyectos que se llevarán a cabo por toda la región en 15 especialidades diferentes.

El objetivo de 'Escuelas de Talento Joven' es cualificar prioritariamente a jóvenes que abandonaron sus estudios de forma prematura, y no cuentan con formación profesional. Además, cuando la demanda por parte de los jóvenes no es suficiente, el programa también da cabida a personas mayores desempleadas de larga duración.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha explicado que se trata de un programa de formación dual que combina la formación teórica con la práctica. De este modo, durante los seis primeros meses, los participantes reciben formación teórica y, durante los doce meses restantes, combinan teoría y práctica con un contrato de prácticas laborales.

La Escuela Talento Joven de Colindres 2022 cuenta con una subvención de 430.000 euros por parte del EMCAN. Ha comenzado su programa el 1 de julio, con una duración de 18 meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Sus 15 alumnos participantes van a recibir formación para adquirir el título de nivel 1 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería' (FP básica) y la de nivel 2 'Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes' (FP de grado medio).

Por otra parte, los alumnos también contribuirán al mantenimiento y conservación de los espacios verdes y jardines del municipio de Colindres.

En concreto, serán certificados en Actividades Auxiliares vinculadas a la Jardinería; Operaciones de acabados rígidos y urbanización; Cuidados y manejo del caballo; Montaje y Mantenimiento de energías renovables; Trabajos de Carpintería; Diseño de páginas web; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio; Limpieza de superficie y mobiliario; Guía de baja y media montaña; Albañilería; Pastelería; Actividades en conservación y mejora de montes; Montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y Mecanizado por arranque de viruta.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00