Sociedad

La ministra de Trabajo se ofrece a ayudar para desbloquear el conflicto laboral del metal en Cantabria

Tras 17 días de huelga los sindicatos han pedido al Ministerio de Trabajo que medie para favorecer un acuerdo entre ambas partes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Santander

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ofrecido este sábado su ayuda en la mediación para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo del sector del metal en Cantabria que ponga fin al conflicto laboral, tras 17 días de huelga.

Díaz ha respondido al llamamiento de los sindicatos, que han anunciado su intención de pedir la mediación del ministerio tras finalizar sin acuerdo y sin fecha para otra convocatoria una nueva reunión en el Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla)

"El sector siderometalúrgico es clave en nuestro país. Estaré encantada de ayudar en la mediación para alcanzar un acuerdo en convenio colectivo tras más de 17 días de huelga. ¡A vuestra disposición ¡", ha escrito la ministra de Trabajo en su cuenta de Twitter.

Los sindicatos han pedido la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto laboral del metal tras finalizar este sábado, sin acuerdo y sin fecha para otra convocatoria, una nueva negociación en el Orecla cuando se cumplen 17 días de huelga en el sector.

Sindicatos y patronal han vuelto a sentarse este sábado, después de que ayer, viernes, a la una de la tarde la patronal se levantara de la mesa alegando que la propuesta salarial de los representantes de los trabajadores es imposible de asumir por las empresas.

Pero ambas partes se han levantado de la mesa sin acuerdo, después de menos de tres horas de reunión.

Según han informado los sindicatos en un comunicado conjunto, ha sido la novena reunión desde que empezó la huelga, el 2 de junio, en el Órgano de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), que ha cerrado el acto sin nueva fecha de mediación y que solo volverá a convocar "previa propuesta negociadora por alguna de las partes".

Señalan que al contrario de la reunión del pasado jueves, la de esta sábado se ha celebrado de nuevo con mediadores.

Los sindicatos explican que el Orecla y el director general de Trabajo, Gustavo García, han solicitado a los cuatro mediadores la presentación de una propuesta consensuada, "extremo que no ha llegado a darse y ha motivado el cierre del acto de mediación".

La propuesta de la patronal, indican, ha sido la misma que en la reunión anterior: 3,30 % consolidado a tablas salariales y con una paga de 250 euros en atrasos, un incremento del 4 % en 2022 también consolidado a tablas, además de un aumento salarial del 3 % en 2023 y de un 2,7% en 2024 con una cláusula de revisión al 65 % de la diferencia con el IPC.

"Es hora de dar un paso adelante ante la nula voluntad negociadora de la patronal Pymetal y sus faltas de respeto a los 20.000 trabajadores y trabajadoras que dependen de este convenio y llevan diecisiete días en huelga", subrayan.

Los sindicatos rechazan el argumento de la patronal de que las empresas no pueden asumir los aumentos salariales que proponen, y dicen que ese planteamiento contrasta con "el incremento de precios que ya están aplicando las empresas, así como con las propuestas de mejoras salariales ofrecidas por numerosas empresas durante estos días".

"Si la patronal quiere demostrar que tiene el compromiso que dice tener con las personas trabajadoras del sector, esto pasa por tener una verdadera voluntad de acabar con este conflicto, que está suponiendo un grandísimo esfuerzo para los y las trabajadoras del sector, y dejar de lanzar amenazas veladas en cuanto a las dificultades de mantenimiento de los puestos de trabajo", aseguran.

También critican la "incapacidad" del Gobierno de Cantabria para avanzar en la resolución del conflicto y "la actitud de deja hacer de la Dirección General de Trabajo a la patronal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00