Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Ocio y cultura

Erresuma/Kingdom/Reino, la síntesis de las tragedias de Shakespeare, llega al Palacio de Festivales de Cantabria

José María Pou, Lander Otaola e Ylenia Baglietto nos presentan el montaje en Hoy por Hoy Cantabria

ERRESUMA/KINGDOM/REINO

ERRESUMA/KINGDOM/REINO

16:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652358483006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La producción del Teatro Arriaga Erresuma/Kingdom/Reino llega esta semana a Santander, concretamente al Palacio de Festivales, donde se ofrecerán dos funciones de la obra, este viernes 13 y el sábado 14 de mayo, a las 19:30 horas. Erresuma/Kingdom/Reino es un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare con versión, dirección y espacio escénico del prestigioso director de escena y director artístico del Teatro Arriaga Calixto Bieito. 3 de los protagonistas de este montaje teatral, José María Pou, Lander Otaola e Ylenia Baglietto nos han acompañado en Hoy por Hoy Cantabria. El reparto lo completan Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina.

"La gran ventaja de trabajar con Shakespeare es que el contenido de sus obras sigue siendo eterno, aunque hoy en día exige nuevas lecturas e interpretaciones" ha asegurado Pou..

El espectáculo reúne en poco más de una hora y media las ocho "tragedias históricas" de Shakespeare, en las que dio vida a los monarcas ingleses Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III, que tienen en común su lucha por el poder y el uso de la violencia para conseguirlo.

Y ese "milagro", según ha alabado Pou, lo ha conseguido Calixto Bieito con una adaptación "muy personal" en el que "exige mucho". "Las ha exprimido como un limón para sacar la quintaesencia", ha apuntado.

En esta ocasión, José María Pou no tiene un papel protagonista, sino que su participación se limita a interpretar durante unos quince minutos a Falstaff, personaje que aparece en varias obras de Shakespeare, pero que se desarrolla principalmente en las dedicadas a Enrique IV y Enrique V.

De esta forma, vuelva a trabajar con Bieito, el único director con el que ha interpretado a Shakespeare. "Yo solo he tenido oportunidad de interpretar con él a un Shakespeare renovado, provocado, con estéticas nuevas y tratando de acercase al espectador de hoy. Y de eso va el espectáculo", ha sentenciado.

Su compañero sobre el escenario, Lander Otaola ha destacado el éxito que está teniendo la obra entre el público joven, lo que está sirviendo para acercar a ese público al teatro y ha animado a los espectadores a acudir a ver este espectáculo "con la mente abierta", porque "supera el mero hecho teatral". "Van a ver un Shakespeare como no lo había visto antes. O en encantará o no gustará dada, pero va a causar sensación", ha augurado.

Por su parte, Ylenia Baglietto, ha remarcado como el montaje está en constante evolución "estamos en working process" y la obra varía a medida que va recorriendo los diferentes escenarios en los que se representa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00