Sociedad

Los camellos de Timanfaya, envueltos en una nueva polémica

Una turista graba, difunde y denuncia los golpes propinados a una cría en el Parque Nacional ubicado en Lanzarote

Denuncian la situación de los camellos en Timanfaya

Imágenes captadas por una turista en el echadero de camellos del Parque Nacional de Timanfaya. / CADENA SER

Arrecife

La situación de los camellos utilizados para el paseo de turistas en el Parque Nacional de Timanfaya, se ha visto de nuevo envuelta en polémica. En este caso, se debe a las imágenes captadas y difundidas por una turista en instagram, en su perfil @Elevegancoach, en la que asegura que se golpea a una cría de camello que está atada a otro ejemplar.

Afirma que el video lo grabó este mismo martes y explica que en él se puede ver a "una cría de camello, atada a su madre por el hocico, con bozal, siendo golpeada continuamente para adiestrarla, se suben encima para que se acostumbre a llevar a desalmados que pagan para eso. Añade que el animal tiene "las patitas desholladas de estar en el suelo de piedras, soportando altas temperaturas y muchas horas de trabajo al sol, sin agua, sin comida....".

La mujer califica los hechos como un "maltrato animal de libro" y asegura que iba a interponer una denuncia en cuanto llegue a su ciudad de origen "esto no se puede permitir" y añade que en el vídeo se escucha a la chica que trabaja con ellos decir que están siendo grabados y "que no hagan eso ahí delante de tod@s, que los pueden denunciar...".

Reitera que va a denunciar los hechos y termina afirmando que "se me rompió el corazón de verlo y escuchar como esa pobre cría chillaba, aún se me empapan los ojos de recordarlo..."

Reacción del sector camellero

Ante la polémica suscitada por las imágenes, el sector camellero ha lamentado la situación que ha calificado de "hecho puntual y esporádico". El portavoz del sector, Francisco Mesa, ha reconocido a SER Lanzarote que se trata de una mala práctica que no debe hacerse y ha pedido al Ayuntamiento de Yaiza que comience ya a sancionar situaciones como las recogidas en el video ya que asegura que tiene potestad para ello.

Tras pedir disculpas, aunque el sector no tenga culpa del maltrato al animal, ha afirmado que situaciones como estas perjudican a quienes hacen las cosas bien, que son prácticamente todos y ha recordado que ya han ido realizando mejoras en las condiciones de los animales, como las referidas al transporte de los mismos.

Mesa vuelve a insistir que se deben sancionar estas malas prácticas y que el ayuntamiento puede hacerlo, incluso aplicando el convenio que se firmó con el sector no hace mucho tiempo para evitar que se vean afectadas todas las personas que se dedican a esta actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00