Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

"Me comprometí y lo voy a hacer": Rosa Dávila asegura que tomará medidas contra las colas en 90 días

El acuerdo alcanzado entre el PP y CC convertirá a la candidata nacionalista en la primera presidenta del Cabildo de Tenerife

Rosa Dávila (Coalición Canaria) / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Rosa Dávila será, tras la preceptiva moción de censura, la primera mujer en presidir el Cabildo Insular de Tenerife en sus más de 100 años de historia. El acuerdo alcanzado entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), firmado ayer en el Hotel Escuela, da a los nacionalistas no solo el área de Presidencia sino también Hacienda, Planificación Territorial o Movilidad, una consejería con especial trascendencia por el caos que se vive prácticamente a diario en las carreteras de la isla.

Esta fue, precisamente, una de las grandes apuestas de la campaña electoral de Rosa Dávila. Durante un foro de El Día aseguró que tomaría medidas urgentes en los primeros 90 días de mandato para aliviar las colas de las autopistas. Ahora, sostiene que cumplirá. En los micrófonos de Radio Club Tenerife ha reconocido que esta promesa ha suscitado gran revuelo, sobre todo en las redes sociales. "Me están poniendo memes muy simpáticos, muy divertidos", ha asegurado en tono humorístico.

Ya en otro tono, ha aseverado que "sí, me comprometí y lo voy a hacer. En los primeros 90 días, cuando sea presidenta porque aún no he tomado posesión ni siquiera del acta del consejera, hay que tomar decisiones valientes". En este sentido, Dávila ha desgrado algunas de las medidas que pretende desplegar y que van más allá de mejorar o aumentar las vías: "Hay aspectos muy importantes que tienen que ver con el transporte de mercancías, con las guaguas lanzaderas directas a la universidad, con el escalonamiento en la hora de entrada en diversos espacios de trabajo (...) Lo sigo manteniendo".

El empleo, las listas de espera o las plazas sociosanitarias como prioridad

La alianza entre CC y PP deja en manos de los populares áreas como Turismo, Acción Social o Vivienda. Además, a propuesta de los conservadores se crea una Dirección Insular de Proyectos Estratégicos, vinculada al área de Presidencia, y se crean tres vicepresidencias. Sin embargo, Dávila ha destacado la buena sintonía entre ambas formaciones y que su intención es funcionar como "un solo equipo" durante los próximos cuatro años.

La nacionalista se fija prioridades para la legislatura y apunta al empleo, la eliminación de la burocracia, la reactivación de la inversión en la isla o la creación de plazas sociosanitarias como ejes fundamentales. Asimismo, destaca las necesarias relaciones con el próximo consejero autonómico de Sanidad para reducir las listas de espera: "Sea del Partido Popular o de Coalición Canaria, hay un objetivo con Tenerife muy importante y es tener hospitales completos, tanto en el norte como en el sur. No solo van a ahorrar desplazamientos innecesarios, sufrimiento para la gente que tiene que venir al Hospital de La Candelaria o al Hospital Universitario para hacer una diálisis, para hacerse una analítica, para darse una quimioterapia; también son hospitales que están terminados y hay que poner en funcionamiento".

Hoy por Hoy La Portada (06/06/2023)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230606_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00