Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

Los consumidores denuncian problemas para acceder al descuento del 75% en la compra de billetes de avión

Las asociaciones creen que el diseño de las páginas web de las compañías no es "sensible" con la realidad canaria

Hasta cinco B737MAX estacionados en la plataforma del aeropuerto de Gran Canaria, junto a otros aviones. / Controladores Aéreos

Santa Cruz de Tenerife

Vuelven los problemas para acceder al 75% de descuento a los residentes del Archipiélago en la compra de billetes de avión. Ya ocurrió hace unos meses y, tras la queja de diferentes usuarios, esta redacción ha podido comprobar que vuelve a ocurrir. Al intentar adquirir un pasaje desde Tenerife hasta Madrid a través, por ejemplo, de la web de Iberia, las dificultades pueden ser varias. Si buscas el vuelo sin incluir la opción de "residente en Canarias", la página te ofrece resultados al instante. Sin embargo, al marcar la casilla, en ocasiones ocurre todo lo contrario, directamente un bloqueo o una larga demora hasta que aparecen en la pantalla todas las posibilidades.

Es una realidad que conoce bien la Asociación de Usuarios y Consumidores de Canarias. Su responsable, Francisco Palero, destaca el número de quejas que reciben al respecto y reconoce las facilidades en el proceso cuando no se aplica la opción de "residente". Al contrario, "terminas al final con un galimatías absoluto". En este sentido, asegura que el diseño de las páginas "no está pensado en modo alguno en que existe una realidad que es el Archipiélago y que esa realidad es única".

Por consiguiente, "tendría que tener todas las facilidades. Hay mucha gente que no tiene por qué tener una especialización en la red, pero obligatoriamente tiene que sacarlo por la red. Por lo tanto, creo que está mal diseñada con respecto a Canarias, torpemente hecha y con dificultades objetivas que podrían ser salvables con un poquito de inteligencia".

"Falta de sensibilidad" con la realidad canaria

En este sentido, Palero opina que los errores en la aplicación de la bonificación no responden a una intencionalidad económica de las empresas sino a una falta de empatía con los canarios ya que "la compañía recibe el mismo dinero. Si es residente (el pasajero), lo va a recibir después por parte del Estado. No llegamos a comprender que haya una estrategia, sino torpeza absoluta".

Lo que sí reconoce la Asociación de Usuarios y Consumidores de Canarias es que las dificultades en la aplicación del descuento cobran en la actualidad: "Prácticamente estamos trabajando en monopolio en los billetes, casi en exclusiva uno puede viajar con Iberia", asegura aludiendo al reciente acuerdo por el que International Airlines Group (IAG) adquirió el 80% restante del capital social emitido de Air Europa por 400 millones de euros.

Palero concluye ejemplificando que "hay a quien le tenemos que aconsejar que no ponga el número de tarjeta hasta muy al final, hasta que esté seguro, porque se ha producido algún caso que ha habido que reclamar. Evidentemente se ha resuelto que se le ha cobrado como no residente cuando era residente porque ha tenido errores en el desarrollo de la página".

Hoy por Hoy Canarias en Abierto (05/06/2023)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_las_palmas_hoyporhoyeldrago_alt24_20230605_080000_090000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00