Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Política

Sí Se Puede carga sobre Alberto Rodríguez la responsabilidad de reeditar el pacto progresista en La Laguna

El líder de Drago Verdes Canarias comparece este jueves para analizar los resultados electorales

Ayuntamiento de La Laguna / Google maps

Santa Cruz de Tenerife

Son horas de tensión para las fuerzas políticas de izquierda de La Laguna. El resultado electoral del 28M dejó una aritmética ajustada: pese al crecimiento en tres concejales del PSOE (10), el hundimiento de Unidas Se Puede hasta los dos ediles obliga a meter en la ecuación al líder de Drago Verdes Canarias Alberto Rodríguez, también con dos representantes en el salón de plenos. El ex secretario de Organización de Podemos será la clave para reeditar o frustrar el pacto de progreso que se firmó la pasada legislatura en la ciudad de los Adelantados.

Sin embargo, la negociación es prácticamente inexistente. Al menos así se desprende de las palabras de la responsable de comunicación de Sí Se Puede, que en la antena de Radio Club Tenerife aseguró este miércoles que "no lo hemos intentado (contactar con el líder de Drago)". La formación carga así sobre Alberto Rodríguez la responsabilidad "de que siga el gobierno de izquierdas".

Vanesa Martín: "No puede ser que se nos imponga el candidato"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685537467578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vanesa Martín ha sostenido al respecto que la decisión "está en su tejado. Decidir si van a permitir que Coalición Canaria vuelva a gobernar en La Laguna o van a favorecer un gobierno de izquierdas en las condiciones que se acuerden entre todos". Eso sí, ha recalcado la necesidad de que "no haya imposiciones por parte de nadie" y ha limitado las opciones de Rodríguez a dos: "una, entrar a formar parte del gobierno, y otra, apoyar un gobierno en minoría y apoyar la investidura de Luis Yeray Gutiérrez. Cualquiera permite mantener un gobierno de izquierdas en La Laguna, que, por supuesto que habrá cometido errores, pero sin duda ha sido mucho mejor para los laguneros que que vuelva la derecha".

La izquierda, ante el 23J

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado por Pedro Sánchez y la debacle sufrida por los partidos a la izquierda del PSOE en los comicios autonómicos y locales del 28M ha forzado a las formaciones progresistas a negociar de forma exprés si concurren juntas bajo la marca Sumar o se presentan, de nuevo, por separado. El goteo de fuerzas que se decantan por apoyar una candidatura única encarnada en Yolanda Díaz es continuo, de tal forma que solo Podemos falta por decantarse.

Desde Canarias, Sí Se Puede ha recordado que "llevamos desde el mes de septiembre repitiendo el mantra de que es necesario trabajar por la unidad. Las compañeras de viaje de este camino siempre han dicho de nosotros que hemos sido un grupo leal en el trabajo por esa unidad, y lo seguiremos siendo". Martín ha añadido, además, que aunque las generales le quedan "un poco lejos", "sí es fundamental que no se repita la división de las autonómicas".

En este sentido, ha apuntado que "los resultados están ahí. En muchos sitios se podía haber sumado, se podía haber alcanzado representación, como en el Cabildo de Tenerife o el Gobierno de Canarias". En el Archipiélago son varias las incógnitas, aunque la principal en lo relativo a la izquierda es si Podemos y Drago firmarán una reconciliación. Preguntada por si Sí Se Puede apoyaría una candidatura de Alberto Rodríguez al Congreso de los Diputados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Martín ha aseverado que "está claro que Alberto es una figura mediática" pero "la realidad es que no puede ser por imposición. Si se decide por todas las personas que conformen Sumar Canarias que sea el candidato, perfecto, lo vamos a apoyar. Lo que no puede ser es una imposición desde Madrid o desde Drago".

Hoy por Hoy La Portada (01/06/2023)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_tenerife_hoyporhoylaportada_alt16_20230601_070000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00