Sociedad

"El sistema del Ministerio del Interior no funciona bien": 1.793 mujeres en riesgo de sufrir violencia machista

También crece el número de menores en situación de vulnerabilidad por este motivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 09/01/2023.- La Red Feminista de Gran Canaria ha celebrado una concentración esta tarde en Las Palmas para condenar el asesinato machista de Hayate, de 46 años, en Adeje (Tenerife), presuntamente a manos de su expareja, en un ataque en el que también resultó herido uno de sus cuatro hijos menores al intentar ayudarla. EFE/Ángel Medina G. / Ángel Medina G. EFE

Canarias

La violencia machista sigue causando estragos sociales y esto se visibiliza en los últimos datos del Sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (Viogén) y que lleva el Ministerio del Interior.

1.793 mujeres canarias están siendo atendidas a día de hoy por estar en situación de especial relevancia, es decir, es un indicador que determina que está en grave riesgo de sufrir violencia machista, incluso de que el agresor intente ejercer sobre ellas una violencia letal.

Se trata de la cifra en abril, la más alta en todo el 2023. En este mes han aumentado en 79 las mujeres canarias en significativa vulnerabilidad. Por provincias, Santa Cruz de Tenerife registra 990 casos, el 55% y la provincia oriental más de 800. Si hablamos del nivel de riesgo, y si tenemos en cuenta el nuevo protocolo según la Instrucción 4/2019, en las islas hay 181 mujeres en peligro extremo; 1.151 en riesgo alto y 461 en medio.

La Plataforma 8M asegura que el sistema de recursos contra la violencia machista de Interior no funciona correctamente

Hay, en total, 221 casos en activo en los que las mujeres cuentan con menores en situación de riesgo. 39 extremos; 150 alto y 32 en peligro medio. Mientras, en situación de vulnerabilidad y con hijos, son 647 en activo. 27 extremo; 167 en peligro alto, 209 en riesgo medio y 190 bajo.

En cuanto al ámbito nacional, más de 30.000 mujeres en todo el territorio están en riesgo de sufrir violencia grave o letal, cerca de 4.000 en peligro de carácter extremo, es decir, con alta probabilidad de que el agresor ejerza una fuerte violencia física y psicológica sobre ellas.

Sobre estos datos, la Plataforma del 8 de Marzo ha insistido en que hay que ir más allá de los datos y profundizar en qué ocurre para que las cifras cada vez vayan a más. 'Está claro que nos horroriza', asegura Elisa Pérez, 'pero esto no nos puede quitarnos el punto de vista que hay que darle al asunto. La verdadera pregunta es: ¿el sistema Viogén funciona realmente? porque venimos denunciando desde hace meses que no funciona. Lo primero son los datos, está claro, y nos preocupan enormemente, pero hay que ir más allá y observar qué ocurre con lo que hacen desde las administraciones'.

El número de mujeres muertas a causa de la violencia machista ascienden a 14 en lo que llevamos de año y 1.198 desde el año en que se tienen registros, hace ya 20, en 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00