Sociedad

El fuerte viento provoca desprendimientos y caída de cables en Lanzarote

La isla registró rachas de hasta 80 kilómetros por hora este martes y el aviso amarillo se mantiene 24 horas más

Bomberos asegurando elementos de un hotel en Costa Teguise. / Cadena SER

Arrecife

Lanzarote ha registrado varios incidentes relacionados con el fuerte viento que está soplando desde la tarde del pasado lunes en la isla, llegando a alcanzar los 80 km/h este martes y estando previsto que la alera amarilla continúe hasta la medianoche de este miércoles con rachas que pueden alcanzar los 70 km/h en las zonas de interior y mitad sur de la isla a excepción de las horas centrales. Desprendimientos de elementos de fachadas en inmuebles o gasolineras, así como la caída de varios cables sobre la calzada, han sido los principales servicios que han tenido que realizar los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de la isla.

Una de las actuaciones de los bomberos tuvo lugar en la gasolinera de Combustibles Canarios ubicada en la carretera LZ-2, a la altura de la localidad de Uga del municipio de Yaiza, ya que algunas planchas metálicas del techo se encontraban sueltas y debido al fuerte viento corrían el riesgo de caer a la vía pública. Los efectivos del consorcio retiraron una de ellas y sujetaron el resto con tornillos y arandelas.

Bomberos asegurando planchas de una gasolinera en Lanzarote. / Cadena SER

También se produjo el desprendimiento cristales y parte de la fachada del Hotel Barceló de Costa Teguise por lo que los bomberos acudieron a la Avenida del Mar, donde ya se encontraban agentes de la Policía Local y personal de mantenimiento quienes habían acordonado la zona. Comprobaron que se habían desprendido paneles de aluminio de gran tamaño del muro de cortina, provocando la rotura de dos grandes cristales que estaban a una altura considerable y soportando fuertes rachas de viento. Procedieron a asegurar los paneles mediante tornillos y eslingas y retiraron el cristal.

Caídas de cables

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote también fueron requeridos por la caída de varios cables como lo ocurrido en los alrededores de Montaña Blanca, en el municipio de San Bartolomé. A su llegada a la zona, comprobaron que se trataba de la caída de cable de electricidad que no permitía el tránsito de vehículos por un camino de tierra. Procedieron, mediante la ayuda de la auto escalera, a fijar el cable de forma provisional con cuerda, en el lugar inicial.

Bomberos asegurando uno de los cables desprendidos en Lanzarote por el viento. / Cadena SER

Por otro lado, otro cable se vino abajo en la calle Timbayba de San Bartolomé por lo que los bomberos acudieron al lugar y comprobaron que en este caso se trataba de un cable de telefonía que se había soltado de su anclaje, impidiendo el paso de los vehículos. Procedieron a asegurarlo en el poste de sujeción con varias bridas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00