Sociedad

Atención personalizada para los pacientes crónicos de alta complejidad en Lanzarote

Profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Geriatría, Medicina interna, Paliativos y Urgencias trabajan de manera coordinada para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes que representan entre el 3 y el 5 por ciento de la población

Equipo de la unidad multidisciplinar del hospital universitario Doctor José Molina Orosa de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

La Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presta atención sanitaria a los pacientes crónicos de alta complejidad a través de una nueva unidad multidisciplinar específica para este colectivo.

Profesionales de Atención Primaria y de los servicios de Geriatría, Medicina interna, Paliativos y Urgencias trabajan de manera coordinada para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes. Los pacientes crónicos de alta complejidad requieren de una atención totalmente personalizada y presentan distintos elementos de riesgo como la limitación de su capacidad funcional, polimedicación, etc, que hace imprescindible un abordaje multidisciplinar por parte de los profesionales sanitarios.

Con el fin de dar respuesta a la cronicidad, este equipo ha diseñado un protocolo de actuación con estrategias adecuadas para hacer frente a la complejidad de los mismos. Se trata de hacer una valoración integral de los pacientes por diferentes profesionales a fin de planificar su atención y seguimiento y valorar conjuntamente las alternativas de tratamiento y la asistencia en sus diferentes dimensiones.

La Unidad de Atención al Paciente Crónico de Alta Complejidad

El protocolo establece un programa de seguimiento para minimizar el riesgo de descompensaciones y mejorar la continuidad de los cuidados, tanto cuando el paciente ingresa en el hospital desde Primaria, como cuando recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa, por parte de los profesionales de los centros de salud. Para ello está previsto que la Unidad de Atención al Paciente Crónico de Alta Complejidad sea la que garantice esa coordinación entre Medicina Interna, Geriatría paliativos y Atención Primaria y refuerce un plan de intervención a través de los especialistas que atienden al pacientes y enfermería de enlace. Este trabajo conjunto y es uno de los pilares para garantizar la continuidad de cuidados con una comunicación directa entre los distintos niveles asistenciales.

Los pacientes crónicos de alta complejidad representan entre el 3 y el 5 por ciento de la población, si bien, requieren habitualmente de más ingresos y estancias hospitalarias que el resto, por lo que uno de los objetivos que persigue este protocolo de actuación es garantizar la calidad de vida del paciente y ofrecer la máxima accesibilidad y asistencia a los cuidadores y la familia mediante la coordinación de los recursos disponibles en la isla y tratar de evitar desplazamientos innecesarios a urgencias y reducir el número de ingresos hospitalarios.

Atención a la cronicidad Lanzarote

Los equipos de Atención Primaria de las diferentes zonas básicas de salud atienden a los pacientes crónicos con dificultades para desplazarse a las consultas y para los que la mejor opción es la atención en el domicilio, tanto en Lanzarote como en La Graciosa. Esta tarea se complementa con la Unidad de Atención Geriátrica Domiciliaria del Hospital Insular, que en coordinación con Primaria y Enfermería de Enlace, dan cobertura a personas que por su inmovilidad, aislamiento, alteraciones cognitivas, conductuales u otras razones, tienen dificultades para acceder a las consultas externas de Geriatría. Este equipo realizó un total de 861 visitas a domicilio durante el 2022.

La edad media de los pacientes atendidos supera los 75 años y la mayoría de ellos presentan, fragilidad y dependencia avanzada, así como múltiples patologías. Las intervenciones del equipo se centran en la coordinación sociosanitaria, y para ello mantienen reuniones mensuales con los trabajadores sociales, la orientación familiar, la elaboración de planes de cuidados individualizados y el control de la polifarmacia. Además, los geriatras de la Unidad son quienes determinan la rehabilitación, el tratamiento y la prevención de síndromes geriátricos.

Por su parte la enfermería de enlace de Atención Primaria juega un papel destacado en la atención a estos pacientes crónicos, sus familias y cuidadores a los que proporciona unos cuidados de calidad y trata de mejorar su calidad de vida A lo largo de 2022 el equipo de siete enfermeras atendió un total de 14.972 consultas de las que 1.389 se llevaron a cabo en domicilio, mientras que el resto se realizaron en los centros de salud y a través de la atención telefónica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00