Economía y negocios

"Aquí ya no queda nadie": la histórica industria JSP cierra tras casi sesenta años de actividad

El punto y final de su actividad deja en el desempleo a más de mil personas

Imagen de archivo de José Sánchez Peñate, impulsor de la compañía que se expandió entre Canarias y Madrid / jsp

Las Palmas de Gran Canaria

Este martes finaliza la subasta de los activos de la ya extinta JSP. Son la antigua compañía láctea Celgán, la productora de café y la panificadora, un lote que en su conjunto supone algo menos de cinco millones de euros. Los antiguos trabajadores, algunos de ellos en el paro, otros en el Fogasa y otros esperando por resoluciones judiciales, lamentan el desamparo en el que se han quedado y que el Gobierno de Canarias no lograra reflotar una de las compañías más importantes de las Islas (una de las pocas de carácter industria) de la que dependían 1100 personas. Ahora, critican, se hará por muy poco dinero con estas unidades productivas los inversores que "desde un principio" estaban al acecho. Señalan que se tendría que haber acudido a la Fiscalía porque JSP recibía ayudas públicas.

Más información

"Aquí ya no queda nadie", ha lamentado Ángel Yanes, que es el portavoz del hasta ahora Comité de Empresa de la industria José Sánchez Peñate. "Para los trabajadores no son buenas noticias y no hay nada favorable. Todo esto estaba ya más que hablado y sabemos que en estos procesos los bancos y todos los que estaban detrás de esto lo tenían bien atado", ha dicho Yanes. "Lo peor es que todo esto ha caído y los trabajadores nos encontramos en la peor situación en la que podíamos estar".

Críticas al Gobierno de Canarias

Durante una entrevista en Hoy por Hoy El Drago, Yanes ha vuelto a reiterar que durante el proceso de venta y rescate que se ha dilatado más de un año, la implicación del Gobierno de Canarias, a su juicio, no ha sido la adecuada. "El Gobierno no tomó las cartas en el asunto", dijo Yanes. "En ninguna comunidad autónoma se deja caer una industria tan grande y estratégica como esta y, al contrario, se interviene con las marcas y el músculo que tenía". En cambio, desde el punto de vista de uno de los portavoces del Comité de Empresa consideran que "ha habido muchas irresponsabilidades" desde el Ejecutivo durante este proceso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00