Sociedad

Luz verde a casi 200 millones de presupuesto 2023 para el Cabildo de Lanzarote

La Corporación insular acordó en el Pleno extraordinario celebrado este martes la inversión de 20,7 millones de euros en materia de subvenciones nominadas destinadas a distintos colectivos

Pleno del Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado de forma definitiva este martes en Pleno extraordinario el Presupuesto General de la Institución para el año 2023.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, detalló que “este contará con cerca de 200 millones de euros, tras la aprobación de la incorporación de remanentes a los 170,3 millones de euros previstos, con el fin de mejorar la dotación para gastos corrientes, subvenciones y otras inversiones públicas”.

Asimismo, la Corporación insular acordó la inversión de 20.747.118,3 euros en materia de subvenciones nominadas, una dotación correspondiente tanto a la cifra consignada en el proyecto de los Presupuestos, como al crédito extraordinario que se incorpora a las cuentas.

Estas ayudas tendrán como objetivo apoyar un significativo número de organizaciones, asociaciones, colectivos y personas de la Isla en las distintas actividades que desempeñan, poniendo especial atención en los más necesitados de estas prestaciones.

El Presupuesto del 2023 supone un incremento de casi 52 millones de euros con respecto al año 2021 y al prorrogado en 2022 y se caracteriza por el marcado carácter social, con un gran volumen de recursos destinados a fomentar la igualdad y protección de las personas y colectivos más vulnerables de la sociedad.

Estos presupuestos reflejan un cambio de ciclo, pasando de la crisis sanitaria de la Covid-19, a un panorama marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania, por lo que la previsión de ingresos y gastos busca afrontar con solvencia los retos de una sociedad que cambia.

El aumento de las cuentas se debe fundamentalmente al crecimiento experimentado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que sube en 10,9 millones de euros con respecto a 2021 y gracias a la mejora del determinante bloque del financiación canario.

El Presupuesto de 2023, por áreas

Por áreas concretas, el Cabildo pondrá especial énfasis en el departamento de Derechos Sociales, reforzando en el nuevo documento las partidas destinadas a la atención a la Dependencia. Además, la creación del nuevo Servicio Insular de Atención Integral a la Dependencia de Lanzarote (SAIDIL) supondrá la inversión de más de 26 millones de euros hasta 2024, que serán financiados en su mayor parte con cargo al convenio de dependencia por parte del Gobierno de Canarias.

Destacan asimismo las inversiones y el aumento de las partidas que se plantean en áreas como el Sector Primario, el Empleo, la Educación, el Medio Ambiente, el Transporte, el Bienestar Animal o los Residuos, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00