Sociedad

Las 134 nuevas viviendas protegidas de Arrecife, más cerca

La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias ha dado luz verde a la contratación de las obras y prepara los proyectos para edificar otras 172 viviendas protegidas en edificios energéticamente eficientes y en alquiler asequible en zonas tensionadas

De izquierda a derecha: Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife, María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, y Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Canarias. / Cadena SER

Arrecife

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, de la firma de la resolución que inicia el proceso de contratación de las obras para construir 134 nuevas viviendas protegidas de promoción pública en el municipio de Arrecife para cumplir con los objetivos del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 de ampliar el parque público de viviendas y atender a las familias de la isla registradas en la lista de demandantes. En estas 134 nuevas viviendas públicas se invertirán 19,6 millones de euros y forman parte del lote de 201 nuevas casas que se edificarán en la zona de Maneje, las primeras que el Gobierno de Canarias construye en Lanzarote en 27 años.

“Hoy es un día muy importante para esta isla porque empezamos a ver que se hace realidad ese ansiado sueño de que se empezaran a construir viviendas públicas en Arrecife tras 27 años”, aseguró Sebastián Franquis, “de esta forma, seguimos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos con la puesta en marcha del Plan de Vivienda, que lleva en ejecución dos años y tres meses, un período de tiempo en el que hemos empezado a construir viviendas en varias islas y Lanzarote también será una de ellas porque a las que presentamos hoy se unirán nuevas promociones próximamente, por eso quiero agradecer tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de Arrecife por habernos ayudado con la cesión de los terrenos necesarios para construir las viviendas”.

El consejero Franquis, la presidenta María Dolores Corujo, y la alcaldesa Astrid Pérez, cuya Corporación cedió los terrenos en 2020 a la Consejería, han visitado hoy la zona en la que se van a edificar las nuevas viviendas que se repartirán en dos edificios anexos de 67 inmuebles cada uno. El tercer edificio, también de 67 viviendas y con el que se completa el lote de 201, se espera poder sacarlo a licitación en junio. Los expedientes de estos dos primeros edificios inician el trámite de contratación y se espera que su licitación comience este mismo mes con la finalidad de que las obras estén en marcha el próximo verano.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, aseguró que esta es “tan solo la primera de otras muchas iniciativas encaminadas a proveer de vivienda a la población”. Asimismo, afirmó que el Gobierno de Canarias “cumple con Lanzarote, gracias a la colaboración interadministrativa y al esfuerzo, la predisposición y al trabajo de muchas personas”. Por último, Corujo subrayó que medidas como esta “garantizan el acceso a una nueva vida y a un futuro mejor a decenas de familias, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad, que llevan casi tres décadas esperando por un techo asequible y de calidad”.

Astrid Pérez, por su parte, aludió «al gran problema habitacional que sufre la isla, tras más de 27 años sin construir una vivienda pública». En este sentido, agradeció al Gobierno de Canarias «su colaboración para hacer realidad este proyecto, previo cese del suelo por parte del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife».

La construcción de cada uno de los edificios, con 67 viviendas cada uno, rondará los 10 millones de euros y ya se invirtieron por parte del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) 713.016 euros en la redacción de proyectos. Las parcelas donde se edificarán estos tres edificios rondan también cada una los 2.540 metros cuadrados. Se estima que la duración de las obras sea de 20 meses por lo que las viviendas podrían estar terminadas y listas para ser entregadas en la primavera de 2025.

Por tipología, el 10% de las nuevas viviendas serán de un dormitorio, el 20%, de dos dormitorios, el 60%, de tres dormitorios, y otro 10% de cuatro dormitorios. Así mismo dentro de los cupos correspondientes de dos y tres dormitorios se encuentra 6 viviendas para personas de movilidad reducida y 3 viviendas tuteladas de 5 dormitorios. Todas las viviendas poseen una plaza de aparcamientos y un trastero que se sitúan en los correspondientes sótanos de cada uno de los edificios. Dichos sótanos estarán comunicados entre si cumpliendo así con la normativa urbanística de aplicación.

Además de las obras de estas 134 viviendas que previsiblemente comenzarán este verano, y las 67 del tercer edificio, el consejero Franquis anunció que su departamento ha iniciado el encargo para la redacción de proyectos para construir otras 172 viviendas protegidas en la isla de Lanzarote en los próximos meses.

Estas nuevas viviendas las edificará el ICAVI dentro del programa para construir edificios energéticamente eficientes y de alquiler accesible en zonas con precios de alquiler tensionados. Setrata de un programa que cuenta con financiación europea de la Línea 6 de los fondos Next Generation, unos fondos de los que la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido pionera en firmar su transferencia y ejecutarlos.

Estas viviendas se localizan en los municipios de Yaiza (126), en un solar cedido por su ayuntamiento, y en el de Arrecife (46), en terrenos cedidos por el Cabildo. En ambos casos, se está tramitando ya la licitación del contrato para redactar el proyecto de los edificios que albergarán estas 172 viviendas públicas.

“Por tanto, empezamos ahora un proceso que continuará en los próximos años con la meta de llegar a los objetivos que establece el Plan de Vivienda, que es construir en torno a 480 viviendas nuevas en la isla de Lanzarote”, añadió el consejero Franquis, “a esas viviendas que ya se han comentado se van a sumar también las 100 viviendas que tienen previsto construir también aquí, en esta zona de Maneje, la empresa pública Visocan. Por tanto, estamos desarrollando el Plan de Vivienda y el día de hoy es una prueba evidente que, poco a poco, vamos profundizando en su ejecución. Ese es el objetivo fundamental y se está cumpliendo”.

Ayudas al alquiler

También informó el consejero sobre las ayudas que la Consejería ha dado a las familias con menos recursos de la isla de Lanzarote para poder acceder a una vivienda y que se resumen en una inversión de 2.680.486 euros para facilitar el acceso a una vivienda digna a estas personas. Este dinero se ha distribuido principalmente a través del Bono de Alquiler Joven, que ya están cobrando 268 jóvenes lanzaroteños entre los que se distribuyen 1.583.012 euros. Se trata de una ayuda mensual de 250 euros que se paga durante 24 meses para impulsar la emancipación de este colectivo. Estos beneficiarios habrán cobrado al final de esos 24 meses hasta 6.000 euros en ayudas al alquiler.

La otra gran línea de ayudas es la del alquiler general, que en la última convocatoria cerrada alcanzó las 474 familias beneficiarias entre las que se distribuyeron 1.097.474 euros.

Además de estas ayudas a las familias, la Consejería de Vivienda también ha distribuido ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes dentro del programa del Plan de Vivienda 2020-2025 para combatir la despoblación de Canarias. De esta forma, en los dos últimos dos años de vigencia del Plan ya se han distribuido en Lanzarote 3.028.035 euros entre los ayuntamientos de Haría, Tinajo, Yaiza y San Bartolomé.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00