Ocio y cultura

Los Centros Turísticos llevan el arte al Centro Penitenciario de Tahíche con “Retopía”

El Taller “El Muro” dará vida a una pared del centro con una pintura realizada por población reclusa inspirada en la obra de César Manrique con el objetivo de tender puentes de integración entre la sociedad y la prisión

Visita al Centro Penitenciario de Tahiche, en Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Los Centros Turísticos llevarán el arte al Centro Penitenciario de Tahíche con la puesta en marcha de Retopía, un proyecto que trata de activar mecanismos que contribuyan a la construir factores positivos en la evolución de la persona privada de libertad encaminados a conseguir su reeducación y reinserción social. Retopía emplea palabras como Reciclar, Transformar, Oportunidad, Individual, Presente y Aprendizaje para abrir una ventana al mundo interior de la prisión a través del arte. Es, según sus creadores, “diseñar una imagen personal, una nueva identidad y contar una nueva historia; sembrar una semilla de esperanza, de ilusión, una nueva oportunidad en el camino”.

Retopía diseña proyectos personales que visten emociones y desfilan esperanza, y promueve la mejora y el crecimiento del ser humano en los niveles físico, mental, emocional y espiritual, tanto para el propio bienestar del individuo como para la sociedad.

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo, se trasladó hasta el Centro Penitenciario para ver el inicio de los trabajos de El Muro, un taller que dará vida a una pared mediante una pintura inspirada en la obra de Manrique realizada por la propia población reclusa, que tiene el objetivo de tender puentes de integración entre la sociedad y la prisión.

Esta actividad, que se complementa con sesiones teóricas y de debate a partir de la contemplación y el análisis de obras como El Beso, de Klimt; Cabeza de una mujer, de Picasso; Anciano en pena, de Van Gogh y Las Manos de la protesta, de Guaysamín, entre otras, persigue ayudar a gestionar emociones como la frustración, el miedo, la ira, la autoestima, la tristeza y la angustia.

Perdomo compartió la mañana con los participantes de El Muro, y destacó que “Retopía contribuye, desde el arte, a reeducar a las personas privadas de libertad para que puedan disfrutar de una segunda oportunidad, a derribar muros reales e imaginados y a eliminar prejuicios y etiquetas sociales”. Está previsto que El Muro esté finalizado a lo largo del mes de junio.

Más actividades de Retopía

Retopía es un proyecto transversal que incluye otras actividades para “construir Individuo”. “Coser y contar” incluye talleres como Los pespuntes del corazón y El sastre de las emociones, que pretenden ayudar a los internos y a las internas a aprender a liberar tensiones físicas, mentales y emocionales para encontrar tranquilidad y satisfacción en sí mismos.

Coser y contar tendrá lugar entre los meses de enero y agosto del presente año. La Mirada del observador propone pintar en tejido de lana y seda natural la obra de El Muro para crear una prenda “ Sin Costuras ”. Se trata de vincular la obra realizada con una prenda que represente los “muros” personales que construimos en nuestro imaginario mental.

Se montará una exposición fotográfica con diferentes estilismos, acompañado de una breve explicación de los pasos realizados, con la intención de alcanzar el mayor número de outfits posibles, hasta un total de diecinueve para conmemorar la cifra del año de nacimiento de César Manrique (1919). Este proyecto se llevará a cabo durante el último trimestre del año.

El 23 y 24 de septiembre, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los Cuerpos de funcionarios y funcionarias de Instituciones Penitenciarias, se celebrará Fashion Experience “Herencia 1919”, un “desfile de prendas de vestir y emociones” en el Jardín de Cactus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00