Sociedad

Los trabajadores del tranvía paralizan la huelga ante el buen talante en las negociaciones con el Cabildo de Tenerife

Los paros, iniciados el pasado mes de febrero, se suspenden hasta la próxima reunión negociadora que tendrá lugar el lunes 10 de abril

Tranvía de Tenerife / CEDIDA - Archivo EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de Metrotenerife, empresa del Cabildo encargada de prestar el servicio de tranvía, han decidido suspender la huelga que mantenían desde el pasado mes de febrero tras alcanzar un acuerdo con la compañía, según ha informado el presidente del Cabildo, Pedro Martín. En un audio remitido a los medios, Pedro Martín ha dicho que es una "muy buena noticia" el acuerdo al que han llegado de suspensión de la huelga y agradeció el "talante negociador" del comité de empresa y también el trabajo hecho por el personal del Cabildo "en el afán de buscar un acuerdo". El presidente del Cabildo deseó que sea posible un acuerdo definitivo que permita poner fin a esta huelga y que redunde en beneficio de los trabajadores y también de la mejora de la atención a los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife que utilizan el tranvía.

Las movilizaciones fueron convocadas el pasado mes de febrero debido al incumplimiento de la empresa Metropolitano de Tenerife al suspender las negociaciones y no responder las demandas de los sindicatos . Entre las reivindicaciones de los trabajadores destacan el mejorar el sistema de promoción interna, la estabilización del personal sin embargo una de las demandas primordiales es la de la mejora de la seguridad.

La línea roja, la seguridad

La principal línea roja en el conflicto ha sido la retirada de una sustancia cancerígena que se produce en el sistema de frenado de los vehículos: el polvo de sílice. Existe un precedente en España en torno a su eliminación, y es que el 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Bilbao emitió un fallo en el que dictaminaba que debía acelerarse la erradicación de este agente en las vías del transporte. Además, Europa publicó una normativa en 2017 que reconocía el polvo que deriva de la arena de sílice es "tóxico".

Al respecto, Metropolitano de Tenerife ha sostenido que cumple con los estándares máximos en prevención de riesgos laborales, "tal y como se ha demostrado históricamente en cualquier inspección de trabajo y anualmente en las auditorías que Aenor realiza a su sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales". Según ha adelantado el periódico El Día, la empresa fabricante de los tranvías de Tenerife (Alstom) ha aceptado iniciar el proceso para retirar el polvo de sílice del sistema de frenado. "Lo que sabemos es lo mismo que sabe la ciudadanía, lo que ha sido publicado en los medios de comunicación", ha añadido Padrón asegurando que "ni la empresa, ni el presidente de la compañía, don Enrique Arriaga, se han dignado a hacernos llegar a nosotros ese documento oficial en el que pone que eso va a ser así. Sigue siendo humo. Humo es algo que se ve a lo lejos pero que no se sabe lo que es".Otra de las grandes reivindicaciones del comité de empresa pasa por la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, y qué necesidades tenemos para llevarlo a cabo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00