Sociedad

Lanzarote contará con un crematorio insular de animales de compañía

Estará ubicado en el Complejo Ambiental de Zonzamas y responde a la necesidad en una isla con más de 51.000 perros y gatos censados

Entrada al Complejo Ambiental de Zonzamas. / Cadena SER

Arrecife

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha presentado el proyecto para la instalación de un crematorio de animales de compañía en el Complejo Ambiental de Zonzamas. Esta iniciativa obedece a que, en la actualidad, no existe una instalación pública autorizada en la isla para este fin.

María Dolores Corujo asegura que se ha identificado esta necesidad “debido a que en la isla hay más de 51.000 perros y gatos censados y en la falta de unas instalaciones públicas de este tipo”.

“En Lanzarote hay una mascota por cada tres habitantes, lo que justifica por sí sola la medida que hemos adoptado. Como es natural, entre las personas y los animales de compañía se crean lazos de afecto duraderos e incondicionales, por lo que, cuando estos mueren, las personas demandan una despedida adecuada, y eso es lo que queremos conseguir con este futuro servicio de cremación”, destaca la presidenta.

Por otro lado, el consejero de Residuos, Hugo Delgado, ha explicado que el Complejo Ambiental de Zonzamas dispone de un horno crematorio, pero concebido para animales de gran tamaño, por lo que no es apto para la cremación de mascotas. Dicho horno no se encuentra en funcionamiento, por lo que nuestra idea, según el consejero, “es adaptar o compatibilizar dicho horno crematorio para las mascotas”.

Una vez redactado el proyecto, desde el área de Residuos ya se están realizando todas las acciones necesarias para la puesta en marcha del Crematorio Animales de Compañía en el más breve plazo de tiempo. “Muy pronto, los dueños de mascotas podrán despedirlas en el momento de su partida y conservar sus cenizas como recuerdo en una urna adecuada, si así lo desean”, concluyó Hugo Delgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00