Sociedad

¿Animales o personas? Las redes se incendian por los disparos a los perros que atacaron a tres policías en Tenerife

El sindicato de Policía asegura que el uso de las armas fue necesario y el PACMA denuncia que tenían que haber ido protegidos para lidiar con canes

Los vecinos increpan a la Policía en Granadilla por herir a unos perros

Los vecinos increpan a la Policía en Granadilla por herir a unos perros

Santa Cruz de Tenerife

Los internautas están encendidos discutiendo lo ocurrido el miércoles en Granadilla de Abona durante una operación policial antidroga que acabó con tres policías heridos al ser atacados por los perros de uno de los detenidos. También varios animales resultaron heridos por disparos de los agentes, lo que ha generado algunos comentarios relacionados con la proporcionalidad de la reacción de los policías. El vídeo de lo sucedido se ha divulgado por redes sociales a una gran velocidad y ha generado un intenso debate. La operación policial tuvo lugar en distintos puntos de la isla y tuvo su localización más polémica en el sur, en La Jurada, en San Isidro.

En el curso de esa detención resultaron heridos tres agentes tras ser atacados por los perros de uno de los detenidos. Varios animales fueron abatidos en zonas no vitales, según han apuntado desde la Comisaría provincial, y posteriormente fueron trasladados vivos a un veterinario.

Sin embargo, protectoras de animales locales han asegurado que las heridas han sido de gravedad en el abdomen, articulaciones y boca. Y desde el Pacma han denunciado que los agentes dispararon a los perros y aseguran que no se aprecia si alguno de ellos los mordió en algún momento. Se ha generado un intenso debate en el que unos apuntan que lo primero es la protección de los agentes, y quienes aseguran que no esra necesario disparar a los canes.

Insultos

De hecho, en los vídeos que circulan por internet se puede escuchar como algunos vecinos y transeúntes que se hallaban en la zona lanzan todo tipo de insultos a los agentes por haber abatido a los perros.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jacobo Rodríguez, ha señalado en el programa Hoy por Hoy Tenerife que los agentes actuaron de acuerdo a los protocolos, que exigen proporcionalidad en el empleo de las armas. Rodríguez ha explicado que la vida de sus compañeros estaba en peligro porque se trataba de animales peligrosos que iban sin bozal y a los que su dueño había "azuzado" contra ellos. Según comentó, tuvieron que disparar "para defenderse" tras fracasar en sus intentos de apartar a los animales.

Jacobo Rodríguez: "Soltó a los perros y los azuzó contra los compañeros"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680187164169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Cristo Gil, coordinador del PACMA en Canarias ha rebatido estas afirmaciones, señalando que si estaban realizando un seguimiento al detenido, debían saber que tenía perros, por lo que lo indicado es hubiesen acudido equipados con el material de protección adecuados para poder lidiar con los animales sin necesidad de herirlos.

Vídeos

Igualmente, el sindicato JUPOL ha mostrado su apoyo a los agentes que participaron en el dispositivo y ha indicado que, como ha podido comprobar con los diferentes vídeos que se han difundido por redes sociales, ha sido un operativo que "se ajusta de forma estricta a la legalidad vigente y a los protocolos policiales existentes en la Policía Nacional".

Según ha denunciado la organización sindical, "tras la actuación policial se ha producido un ataque indiscriminado contra los policías en las redes sociales; ataques ante los que, una vez más, ni la Dirección General de la Policía, ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han pronunciado y ante las que nuevamente se ha dejado a los agentes de la Policía Nacional abandonados a su suerte y sin apoyo institucional".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00