Política

El viaje de Vidina Espino: de Ciudadanos a número dos de Coalición Canaria

La diputada del grupo mixto mantiene su condición de colaboradora y no aclara si ingresará entre las filas del partido nacionalista

Vidina Espino, número dos al Parlamento de Canarias por Coalición Canaria

Vidina Espino, número dos al Parlamento de Canarias por Coalición Canaria

01:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680072097646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las Palmas de Gran Canaria

Finalmente la diputada que forma parte del grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha decidido acomodarse entre las listas de Coalición Canaria en la isla de Gran Canaria para tratar de repetir una legislatura más en el Parlamento de Canarias y conseguir así un escaño de la Cámara. Así lo ha confirmado la actual diputada que mantiene su definición como "colaboradora" de Coalición Canaria después de haber haber abandonado las filas de Ciudadanos, partido con el que llegó a cosechar 62.115 votos en la lista autonómica y otros 65.854 papeletas en las urnas dedicadas a la circunscripción insular que se tradujeron en dos sillones de la Cámara autonómica.

Más información

"He llegado a un acuerdo con Coalición Canaria y aceptado la invitación que me trasladó Pablo Rodríguez para poder concurrir con ellos en las elecciones", ha desvelado Espino en una entrevista en Hoy por Hoy El Drago de SER Las Palmas. "Lo acompañaré como número dos" en la lista al Parlamento de Canarias por la circunscripción de la isla de Gran Canaria. La decisión debe ser ratificada durante la tarde de este miércoles por los órganos del partido nacionalista.

A pesar de la "colaboración" mantenida desde que Espino abandonó las filas que en su momento lideró Albert Rivera, la decisión de incorporarse a la lista electoral de Coalición Canaria en Gran Canaria para las elecciones del veintiocho de mayo de 2023 no significa, al menos de momento, el ingreso oficial de la diputada al partido nacionalista. "De momento, es un trámite al que todavía no hemos llegado. Cuando llegue el momento, también se verá qué decisión tomar", ha dicho Espino, quien insiste en limitar esta decisión a un acuerdo "para mantener la colaboración y que continúe para la próxima legislatura acompañando a Pablo Rodríguez en la lista al Parlamento de Canarias".

Dos años acogida por Coalición Canaria

Vidina Espino aprovechó la puerta de las vacaciones de verano, el mes de julio de 2021, para comunicar al pleno del Parlamento de Canarias que la solicitud de baja del que hasta ese momento había sido su formación política. La decisión ha venido motivada después de que la formación votara "en contra del Régimen Económico Fiscal", según ha explicado la propia dirigente en la Cámara regional.

A pesar de los mensajes contra las ideas de los nacionalistas que la diputada transmitió como candidata a la presidencia de Canarias con Ciudadanos, Espino ha transitado hasta los nacionalistas tras un punto de inflexión que la propia diputada situó después de que el treinta de junio de aquel año, Ciudadanos votara a favor de la enmienda que elevara el tope de deducir a las producciones audiovisuales en Canarias 12,5 millones de euros, mientras que el límite para el resto del Estado se sitúa en 10 millones de euros. De esta manera, se incumplía el diferencial del 80% que establece el fuero canario por sus singularidades y características.

Entonces, Espino aseguró que le costó creer que "Ciudadanos se hubiera sumado a la mayoría junto a Bildu, Esquerra y Unidas Podemos". Tras pedir explicaciones, aseguró que la respuesta ofrecida fue que "actuaron así porque les pareció adecuado hacerlo". Espino no creyó adecuada la actuación de los naranjas y aseguró que se presentó a las elecciones como candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias "con el íntimo compromiso a no fallar nunca a los canarios", por lo que consideró "coherente" su baja del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00