Ciencia y tecnología

"La temperatura de Tenerife subirá tres grados en los próximos años": el Gobierno regional alerta del riesgo del calentamiento

El consejero de transición ecológica ha presentado esta mañana una web dedicada a conocer los efectos del cambio climático en el Archipiélago

Panorámica del Parque Nacional del Teide / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena ha presentado esta mañana una web dedicada a los distintos elementos necesarios para garantizar una adecuada gobernanza climática. Esta herramienta, de acceso libre y gratuito gracias al trabajo de la empresa pública Grafcan, ofrecerá información de interés de todos los parámetros necesarios para hacer un seguimiento a la evolución de este fenómeno medioambiental en las islas. "Presentamos un portal donde aglutinamos todos los datos en torno a estas variables relacionadas con el cambio climático, temperatura, nivel del mar...", ha declarado Valbuena. Además, a la presentación han asistido el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez y Gustavo Pestana, jefe de servicio de Cambio Climático del Gobierno de Canarias.

Aumento del nivel del mar

Valbuena también ha querido detallar que la página ofrece diferentes apartados relevantes como el Inventario de Emisiones de Canarias, la huella de carbono de las islas, los contaminantes emitidos a la atmósfera, los efectos de los incendios forestales, la producción de energía en el archipiélago y otras iniciativas que ya se han puesto en marcha como son las proyecciones climáticas del proyecto GOTA ULL o el PIMA Adapta Costas. "Es importante que no solo los especialistas tengan acceso. Es una información para la ciudadanía", ha subrayado el consejero. Además, ha aclarado que Canarias debe estar en alerta por el aumento del nivel del mar y de las temperaturas, que, en Tenerife, podría ser de tres grados en los próximos años si no se modifica la tendencia.

Miguel Ángel Pérez resaltó la importancia de uno de los apartados específicos de esta web, como es el Inventario de Emisiones de Canarias, que se refleja como un elemento clave en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, ya que recoge datos específicos por islas, municipios, sectores, fuentes de energía y tipologías de combustible. A esto el viceconsejero avanzó que “las mayores emisiones se asocian a la generación eléctrica (5,77 millones de toneladas) y, especialmente, al transporte como sector con mayor cuota de responsabilidad en este aspecto(un 35,6% del total), seguido del consumo eléctrico residencial (un 19,4% del total). Tenerife concentra el 41,2% de las emisiones, mientras que Gran Canaria protagoniza el 37,3% de las mismas (el resto de las islas un 21,5%)”. Ha hecho hincapié en la impotancia de que esta página sea usada, revisada y actualizada para así permitir que los datos mejoren. Además, ha recalcado que es un proyecto a largo plazo, que pretende seguir buscando mejoras y optimizaciones constantes.

Emisiones de CO2

El jefe de servicio de Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Gustavo Pestana, ha explicado todas las ventanas que forman esta página web, subrayando lo que es más perjudicial para el aumento de la contaminación. Evidentemente, la principal fuente de emisión en la actualidad es el CO2, aunque se aprecia una tendencia a la reducción de la misma en casi todos los contaminantes. En cuanto a los incendios forestales, se ofrecen datos de los principales incendios registrados en Canarias desde el año 2012, con información relevante de afección por municipios, espacios naturales, hábitats y montes de utilidad pública o tipologías de mapas forestales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00