Sociedad

Sin sitio para comer y con la ropa sucia: la desesperada situación en los colegios mayores de la Universidad de La Laguna

Los alumnos denuncian que hay solo dos lavadoras que se estropean constantemente para 150 personas y que tienen que ir almorzar fuera porque no tienen comedor

"Estamos hartos: incluso hay partes de la universidad a las que no podemos pasar porque son un peligro"

"Estamos hartos: incluso hay partes de la universidad a las que no podemos pasar porque son un peligro"

09:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679483323886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Los alumnos denuncian que la situación en los colegios mayores de la Universidad de La Laguna es insostenible. Lo denuncian los alumnos. Se quejan de que no les dan soluciones. Los que se encuentran en peores condiciones los colegios mayores de San Fernando y Santa María. En este último anunciaron obras en septiembre. Todavía están esperando. Afirman que están hartos de presentar sus quejas ante el equipo rectoral y que no solo no les aportan ninguna solución, sino que tampoco se han acercado a visitar las instalaciones para comprobar que lo que denuncian es cierto. Además, aseguran que hay dos lavadoras para 150 personas. Se han manifestado, lo han puesto en conocimiento del claustro y aun así, no han obtenido respuesta. Consideran que la situación es indigna de una universidad pública.

Para colmo de males, Andrés Paz, portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes, denuncia que las lavadoras que hay se estropean constantemente y dejan la ropa sucia. "No son máquinas industriales, y no están preparadas para dar servicio a tantas personas", explica. Además, lamenta que las habitaciones no están en unas condiciones que permitan a los estudiantes "tener una estancia llevadera" y que además, el colegio de Santa María carece de comedor, por lo que tienen que trasladarse al colegio de San Fernando.

Situación deplorable

"Los colegios mayores se encuentran en una situación deplorable; aunque se hayan acometido ciertas mejoras en el de Santa María, de nada sirven salas coworking si no se tienen sillas que permitan el estudio en buenas condiciones". Los estudiantes lamentan que la única reacción que han visto por parte del equipo rectoral ha sido la de cancelar el acto de inauguración ante el temor de que los algunos de los afectados pudieran intervenir reivindicando sus necesidades.

Hasta los colegios mayores sí se han desplazado miembros de los distintos grupos claustrales que representan al alumnado en el claustro, que han podido comprobar el mal estado de las infraestructuras que acogen a los estudiantes que han de desplazarse desde otras islas durante los meses que se prolonga el curso universitario.

Instalaciones peligrosas

Andrés Paz critica también que las condiciones de los propios edificios universitarios en los que se ejerce la docencia. Según detalla el portavoz, hay algunas zonas "a las que los alumnos no podemos tener acceso simplemente porque son un peligro y algunas instalaciones recreativas a las que tampoco podemos pasar porque no son seguras".

En opinión del portazo de la Asamblea Canaria de Estudiantes, están "dolidos", al ver cuánto se han degradado las condiciones de una universidad que se supone pública, a pesar de que consideran que las condiciones de financiación han mejorado. Se da la circunstancia de que la Universidad de La Laguna se encuentra en pleno periodo electoral para el relevo en el equipo rectoral, al que concurre la actual responsable de la ULL, Rosa María Aguilar, y el candidato Francisco García. Por ello, los alumnos también se han puesto en contacto con el equipo de García, que se ha comprometido a visitar las instalaciones de los colegios mayores y se ha interesado por el estado en el que se encuentran y las carencias que han venido denunciando los alumnos.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00