Sociedad

Ya no quedan casi pateras abandonadas en Lanzarote

El Cabildo asegura que finaliza la retirada de embarcaciones de las costas insulares

Un total de ocho pateras han sido retiradas.

Un total de ocho pateras han sido retiradas.

Lanzarote

Concluyen los trabajos en los municipios de Teguise y Haría para retirar las pateras abandonadas durante los últimos años en las costas de Lanzarote y La Graciosa. Esta intervención medioambiental fue protagonizada por el Cabildo insular durante estas semanas, a través de una planificación coordinada por el Consorcio de Seguridad y Emergencias, con el único objetivo de quitar las pateras y restos de las embarcaciones no retiradas por los ayuntamientos.

Los trabajos coordinados por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote corroboran que han concluido las intervenciones terrestres. Todas las pateras han sido transportadas al Complejo Ambiental de Zonzamas para su tratamiento.

La presidenta de la Institución, María Dolores Corujo, se ha referido a la necesidad de ejecutar este plan, que exigió primero geolocalizar las barquillas y luego obtener los permisos y habilitar los medios precisos. “Era una intervención que teníamos que acometer porque los ayuntamientos no podían, y sólo la mediación del Consorcio de Seguridad logró solucionar este problema de impacto visual y ambiental”, explica.

Corujo asegura que también se han retirado estos últimos meses los restos de vehículos acumulados durante décadas en los lechos de algunos barrancos de Lanzarote, “otra tarea pendiente” en materia medioambiental, aclara.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Marcos Bergaz, señala que “en la actualidad, sólo resta una barquilla que está en un lugar complicado, con lo que tendrá que ser el helicóptero especializado el que realice el trabajo. Es probable que también se retire del Risco un vehículo precipitado hace unos días”, detallaba hoy el consejero.

Casi treinta pateras en tres meses

En estos tres primeros meses del año han llegado a las costas de la Isla 26 pateras, con un total de 1157 ocupantes de las cuales 130 eran mujeres y 895 hombres. Por lo que respecta a los menores, siete eran niñas y 92 niños. Además, ocho personas perdieron su vida durante la travesía.

En comparación con el año 2022, se ha producido un descenso en cuanto al número de pateras llegadas a las costas de Lanzarote. Solo en enero arribaron 27 pateras, mas que en todo lo que llevamos de 2023. Durante los tres primeros meses del año anterior llegaron 35 embarcaciones con un total de 1507 ocupantes: 180 mujeres, 1111 hombres, 26 niñas y 190 niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00