Hoy por Hoy La PortadaHoy por Hoy La Portada
Sociedad

La Universidad de La Laguna ve dificultades en retrasar el inicio de las clases para aliviar la TF-5

La Facultad de Ciencias de la Salud valora "seriamente" la propuesta del Cabildo mientras otras lo consideran prácticamente imposible. La Universidad destaca el "espíritu de colaboración"

Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna (ULL) no descarta que algunos de sus centros de estudio respondan positivamente a la demanda que ha realizado el Cabildo de Tenerife a la academia para aliviar los atascos de la TF-5. La propuesta pasa por retrasar el comienzo de las clases a las 10 de la mañana y así descongestionar la autopista, azotada a diario por una carajera casi endémica. El presidente insular, Pedro Martín, metió en la ecuación del posible acuerdo (durante dos años) una financiación suplementaria de 20 millones de euros "que puedan venir a ayudar a muchas de las dificultades o necesidades que tienen las distintas facultades. Apoyaríamos con esta línea especial económica a aquellas facultades que puedan retrasar la hora de inicio" de la enseñanza.

La propuesta fue trasladada en el día de ayer tanto al estudiantado como a los decanos. Desde el equipo directivo, el vicerrector Néstor Torres reconoce que se ha manifestado a la corporación insular "que resulta difícil, que no es sencillo articularlo". Sin embargo, destaca el "espíritu de colaboración" entre la ULL y el Cabildo y apunta a las diferencias que presentan las facultades: "Hay centros en los que tienen turnos de mañana y tarde y resulta muy difícil, por no decir imposible, poder atender la solicitud en los términos en los que se nos ha hecho llegar". Por contra, "hay otras, como la Facultad de Ciencias de la Salud, donde lo están considerando seriamente. Perciben que existe alguna posibilidad".

Las facultades estudian la propuesta

La Universidad se reivindica como un factor que contribuye a las eternas colas, pero no como la causa en sí ya que "hay evidencias que lo ponen de manifiesto. Hay momentos en los que se producen atascos en los que no hay actividad universitaria". En la balanza de la academia pesa negativamente la afección que podría tener en la vida del personal retrasar el inicio de las clases. Es un punto en el que coinciden los alumnos, que recuerdan que "en muchos casos esas clases duran 8 o 6 horas. Imposibilitaría la conciliación familiar y la organización propia de las facultades".

Pese a ello, el portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), Eduardo Febles, asegura que no se cierran al diálogo y pide que impere "el criterio técnico" y no las propuestas que "podrían poner en apuros a la comunidad universitaria".

531.570 turismos en Tenerife

Tenerife ya tiene en sus carreteras 531.570 turismos, es decir el 43% de todos los coches que hay en Canarias. Según datos del Instituto Canarios de Estadística, la isla sumó desde enero de 2020 hasta agosto de 2022 hasta 14.640 vehículos en circulación. También a la Universidad de La Laguna ha mirado en varias ocasiones el ingeniero técnico de obras públicas Ambrosio Jiménez.

A su juicio, no solo hay que fomentar el transporte público ofreciendo el servicio gratuito a estudiantes y jubilados sino que también la academia puede tomar decisiones para aliviar el tráfico: "Si la Universidad tuviera los parkings pagos, muchos estudiantes no irían solos en su coche, en su coche irían cuatro estudiantes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00