Política

"Me encadenaron durante seis meses, violada por cada chico que entraba": radiografía de la trata, el surtidor de la prostitución

Un informe del Gobierno de Canarias escenifica los fallos en el sistema de detección: los datos oficiales no coinciden con el relato de las supervivientes

Trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual / Cadena Ser

Santa Cruz de Tenerife

"Me encadenaron a la pata durante seis meses, sin bañarme, sin comida y violada continuamente por cada chico que entraba. Todo aquel que quería tener sexo conmigo, lo tenía. No podía hacer nada pues ese era el castigo que merecía por intentar escapar. Mi nacionalidad no me salvó de la trata". Es uno de los 22 estremecedores testimonios de mujeres víctimas de la trata con fines de explotación sexual que recoge el Informe Trasex elaborado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) y las dos universidades públicas canarias. Un informe que detalla cómo la trata es el surtidor de la prostitución y cómo los sistemas de detección carecen de la efectividad deseada.

En 2018 se detectó en el Archipiélago a 13 víctimas. En 2021 fueron cuatro las mujeres localizadas. En medio ocurrió una pandemia, una crisis económica y una crisis migratoria que no no mejoraron, todo lo contrario, la situación de las mujeres y niñas captadas por las mafias. El dato no casa con el relato, es algo en lo que ha incidido la directora del ICI. No solo por las 22 entrevistas realizadas en este estudio, también porque desde el propio Instituto, en colaboración con los Cabildos y el Estado, se entregaron en el segundo semestre de 2022 hasta 11 acreditaciones administrativas a mujeres en situación de riesgo de sufrir trata con fines de explotación sexual. Además, las inspecciones han caído considerablemente, pasando de ser 186 a ser 81.

"No podemos echar la vista hacia un lado. Esto está ocurriendo en nuestro archipiélago", ha sostenido Mónica Fumero poniendo sobre la mesa otro dato preocupante: las reticencias de las niñas y mujeres a denunciar porque "desconfían de las administraciones, desconfían de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Muchas de ellas están en situación irregular, lo que hace que tengan más miedo y rehúsen más a la hora de dar la alarma, de acercarse a las instituciones".

"Pasé diez años encerrada con otras niñas"

Radio Club Tenerife pudo hablar con una víctima de la trata con fines de explotación sexual que celebra la ley que ahora impulsa el ejecutivo central. Kamilla llegó a Canarias tras ser captada en su Brasil natal. Pero antes de recalar en las islas, pasó por distintas ciudades. "Fui vendida con 14 años, de un país a otro, de Brasil a Chile, de Chile a México y de México a España con documentación falsa. Estuve en Valencia, pasé diez años encerrada con otras niñas, éramos todas brasileñas", ha relatado. "Del 93 hasta el 2003. No me di cuenta de que habían pasado diez años. Si estás encerrada y solo sales para atender a los puteros, los clientes, llega un momento en el que pierdes la noción del tiempo".

"Fui vendida con 14 años"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678975323358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudio detalla los factores de captación de niñas y mujeres para la trata con fines de explotación sexual. Y es que casi la mitad de las entrevistadas (cinco son canarias y 17 de origen extranjero) fueron víctimas de violencia sexual siendo menores. Además, muchas fueron reclutadas con la complicidad de sus familiares o de su entorno. A día de hoy tienen entre 19 y 57 años y todas sufren problemas de salud mental o física. La directora del ICI ha destacado que seis de ellas continúan en estos momentos en el sistema prostitucional, pero ninguna ha expresado su voluntad de estar en el mismo. Es por ello que Fumero ha trasladado un mensaje contundente: "Si no hubiera consumo de prostitución no habría prostitución. Detrás de una mujer prostituida hay un hombre prostituidor, putero, que abusa, que agrede y que va contra sus derechos fundamentales". Es en este punto en el que ha destacado el carácter abolicionista del Gobierno de Canarias.

Más violencia en los países que regulan la prostitución

Y es que en el fondo del debate se encuentra la cuestión, el abolicionismo como mecanismo más efectivo para frenar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Al respecto, Esther Torrado, la profesora que lidera el informe, ha explicado por qué el abolicionismo es clave: "Hay que recordar que en aquellos países que han regulado la prostitución, como Alemania y Holanda, se han incrementado los delitos de violencia sexual. No solo hacia las mujeres prostituidas, sino también hacia el resto de las mujeres, niños y niñas". Esto, ha señalado, ha ido acompañado de una implantación de las redes de trata en los países y de un incremento de la criminalidad.

"Regular la prostitución solo incrementa la violencia sexual sobre las mujeres"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678975480053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para la experta, las normas abolicionistas son uno de los asuntos a impulsar para luchar contra la trata, aunque no el único. También ha apuntado a un déficit de recursos, de financiación, y a la necesidad de efectuar cambios en la política migratoria española y europea. Entre las conclusiones de otros dos informes elaborados en la isla de Gran Canaria, se encuentra "la captación de mujeres y niñas para la prostitución dentro del sistema institucional". Torrado ha concluido en este sentido que "tenemos casos conocidos de reclutamiento de niñas que estaban en sistema de protección. Las redes saben que la vulnerabilidad económica, familiar o afectiva es uno de los factores de captación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00