Sociedad

Trabajadores de carreteras, en pie de guerra en Lanzarote

Denuncian que en una semana se van al paro porque el Cabildo no prorrogará el contrato con la adjudicataria y tampoco tiene sustituta

SOS DE TRABAJADORES DE CARRETERAS DE LANZAROTE

SOS DE TRABAJADORES DE CARRETERAS DE LANZAROTE

05:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678959366559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

Los trabajadores de la UTE Tabaiba, formada por las empresas Aceinsa y Señalcon, se han concentrado este jueves en las puertas del Cabildo de Lanzarote para protestar por la decisión de la institución insular de no prorrogar el contrato que firmó en su día para el mantenimiento de las carreteras de la isla. Aseguran que el pliego de adjudicación contemplaba dos años de contrato mas dos prórrogas de un año cada una y ahora, a falta de una semana para que se cumpla el primer periodo, les han comunicado la intención de no prorrogarlo por lo que las 28 personas de la plantilla se irán al paro.

El técnico adjunto de la UTE, Eladio Fontes, explica que el próximo 22 de marzo se cumplen los dos años de contrato y que cualquier decisión sobre la prórroga o no debía comunicarse dos meses antes de finalizar "si continuábamos o no en el servicio" y en el caso de no continuar la empresa actual, se debe subrogar al personal tal y como establece el artículo 27 del convenio del sector de la Construcción.

Fontes añade que no ha existido ningún nuevo pliego ni contrato por lo que entienden que "lo más lógico" es que continúe la UTE Tabaiba un año más "hasta que se elabore este pliego y no dejar el servicio parado este año". Asegura por otro lado que su trabajo ha sido bien valorado por los técnicos por lo que esperaban que se decidiera seguir contando con ellos. Sin embargo, asegura que les han comunicado que se finaliza el contrato y el próximo 22 de marzo, se irán todos al paro.

Piden medidas transitorias

El portavoz de los trabajadores reitera que deberían ser subrrogados por la nueva empresa, si viniera otra, y teniendo en cuenta que no hay una sustituta de la UTE, o al menos lo desconocen, se han concentrado para pedir que se mantenga la actual adjudicataria mientras el Cabildo prepara el pliego y saca a licitación de nuevo el servicio para ser subrrogados posteriormente por la nueva empresa.

"los convenios no podrían abarcar el trabajo que hacemos nosotros, esto va a provocar que el servicio se deje a la deriva y empeorará la calidad del paisaje"

—  

Además de la situación laboral de la plantilla, Eladio Fontes afirma que también se verá afectado el servicio ya que podría quedarse inactivo "los convenios no podrían abarcar el trabajo que hacemos nosotros, los chicos se han especializado con esta y otras empresas, son especialistas en márgenes y no hay nadie más que trabaje en eso y esto va a provocar que el servicio se deje a la deriva y eso va a provocar un desastre porque empeorará la calidad del paisaje".

Afirma que esta es la primera concentración pero no descartan otro tipo de acciones mientras esperan una respuesta del Cabildo de Lanzarote "hemos solicitado una cita para mantener una reunión para que nos den una explicación de por qué no vamos a seguir, cuál es el motivo a una semana para finalizar el contrato".

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00