Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Política

Noda considera el acuerdo UPY-NC "la alternativa para Lanzarote de certidumbre y seguridad"

El Alcalde de Yaiza recuerda que si Gladys Acuña les apoyó en su momento "era por algo", y asegura que "aquí nadie ha traicionado a nadie"

Óscar Noda, alcalde de Yaiza en SER Lanzarote.

Yaiza

Tras la firma del acuerdo electoral entre Unidos por Yaiza (UPY) y Nueva Canarias (NC) este miércoles en la recién estrenada sede de UPY, se confirma que el presidente de la formación municipal, Óscar Noda, encabezará la lista al Cabildo de Lanzarote por NC, optando también a la reelección a la alcaldía del municipio que preside.

Ambas formaciones cumplen así con la decisión unánime del Comité Ejecutivo de NC y el Comité Local de UPY, con el objetivo de constituir “la tercera vía segura, la de la certidumbre, el orden, el trabajo y la gestión que demandan Lanzarote y La Graciosa”, explica Noda.

Ante las críticas suscitadas por parte del Partido Popular (PP) en Yaiza, en las que hablan de "incompatibilidad" para ambos cargos, Noda defiende en Hoy por Hoy Lanzarote el trabajo realizado hasta ahora, siendo posible extrapolar el modelo de gestión local a la primera institución insular.

Óscar Noda (UPY) y Román Rodríguez (NC) durante la firma del acuerdo este miércoles.

Considera que "de aquí al Cabildo son tres rotondas, no hay que coger un avión. Gente de su formación, del PP hace doblete también en alcaldía y Parlamento, creo que no ha habido ningún problema" y apunta además que "el compromiso está, hay un buen grupo de gente que va a respaldar y va a ayudar y creo que es perfectamente compatible. Mostrar nuestro modelo y nuestra forma de trabajar y nuestro esfuerzo como lo hemos demostrado a nivel local, trasladarlo a nivel insular, creo que ahora mismo es la alternativa para Lanzarote, para tener una certidumbre y una seguridad a nivel insular y ésa es la que afrontaremos. Y por supuesto también a nivel regional".

Reunión con Clavijo

El Alcalde de Yaiza reconoce haber mantenido un encuentro auspiciado por el secretario general nacional de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, y explica que "la reunión la plantea Fernando, la plantea él de vernos a través de alguna celestina que ha mandado o que ha venido para esos temas. Creo que puede venir de frente sin ningún problema, y pensé que esa reunión que estábamos allí dos personas hablando, escuchándonos y viendo propuestas, igual que él propuso cosas yo también propuse cosas, pero pensé que eso se iba a quedar ahí. Pero puestos a filtrar también estaba dispuesto, hablando de futuro o posibles pactos, si algún candidato a nivel local en Yaiza o en otros municipios como la capital molestaba, que él era capaz de quitarlos y mandarlos a direcciones insulares o generales para facilitar cualquier tipo de acuerdo. Para que ustedes vean hasta donde pueden llegar ciertos extremos".

"Clavijo estaba dispuesto a que si algún candidato a nivel local en Yaiza o en otros municipios como la capital molestaba, quitarlos y mandarlos a direcciones insulares o generales para facilitar cualquier tipo de acuerdo"

—  Óscar Noda

Subraya que "escuchar es gratis, pero desde luego los planteamientos pensé que se iban a quedar en esa mesa. Pero bueno, cada uno actúa como es, yo no soy así desde luego, y nada más. A partir de ahí haremos nuestra campaña cada uno por su lado y que gane el mejor".

NC y UPY, un viejo acuerdo

Ante las palabras y críticas de la ex alcaldesa de Yaiza y fundadora de UPY, Gladys Acuña, en una entrevista en Hoy por Hoy Lanzarote, Noda admite que "creo que nunca la había escuchado en esos tonos. Creo que aquí nadie ha traicionado a nadie. En su momento creo que nos echaba bastantes flores porque también entendía que hacíamos un buen papel, y si ella confió en nosotros en su momento era por algo. Porque sabía que teníamos voluntad de trabajar, humildad ante todo. Creo que eso no ha cambiado, nosotros no hemos cambiado, hemos seguido esa filosofía y hemos seguido trabajando".

De hecho, afea la manera en la que Acuña se desliga del proyecto político municipal, asegurando que "en su propia carta de renuncia como presidenta lo dice, que no ha estado ejerciendo de presidenta. Es verdad que en esta legislatura no ha estado, ni si quiera cuando se despide nos reúne al comité, por respeto al comité, si no lo tiene hacia nosotros, pero por lo menos hacia el comité local para dar una explicación, o por lo menos dar una despedida presencial. Eso también creo que no ha estado bien. Nosotros no hemos ido a hacer daño a nadie, las circunstancias que se han dado se han dado y ya está, y creo que ese tipo de comentarios son más para hacer daño que para otra cosa".

Noda pone en valor la gestión en Yaiza para llevar el modelo a nivel insular en el Cabildo de Lanzarote

Noda pone en valor la gestión en Yaiza para llevar el modelo a nivel insular en el Cabildo de Lanzarote

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678960022247/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El propio presidente nacional de NC, Román Rodríguez, recordó durante la rúbrica del acuerdo con UPY que ya se había alcanzado un acuerdo similar en las pasadas elecciones. Acuña recordó durante la entrevista que este nuevo acuerdo se trata del "colmo de la traición", ya que NC "ya nos traicionó" en aquel momento.

Para Noda, "en la legislatura 2015-2019 se firmó un pacto prácticamente igual, donde ella en concreto fue parlamentaria. Y Unidos por Yaiza y Yaiza tuvieron una representación en el Gobierno de Canarias. Creo que eso por un lado vinieron cosas buenas para el municipio, se consiguieron inversiones. Y creo que a nivel suyo personal fue un despegue de su carrera política, a parte de que incluso le consiguió la aforación por el tema de sus problemas jurídicos. Si en aquel momento era bueno y todos lo apoyamos, y cuando digo todos es todos, recién creado Unidos por Yaiza, tuvo sus muy buenos resultados, y ahora no puede ser de otra manera. Las traiciones o no traiciones que hubieron ahí, creo que habría que escuchar a la otra parte porque también tendrá su explicación".

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00