Opinión

Sobre las dudas sobre el ‘caso Mediador’

EL ENFOQUE 15 MARZO

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678870678635/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

El presidente Torres aseguró ayer en el pleno extraordinario del Parlamento para debatir sobre el caso Mediador que no permitirá “ni una sola duda” sobre la posibilidad de que el Gobierno regional conociera la trama cuando se procedió a cesar a Taishet Fuentes. Con todo el respeto debido, no creo que el presidente pueda mandar sobre las dudas de nadie, y desde luego en las mías no manda.

Tres meses antes de cesar Torres a Taishet Fuentes por pérdida grave de confianza, el presidente había aplaudido su gestión como director general de Ganadería. No fue en un comentario de pasillo, o en una respuesta a una pregunta parlamentaria. Para aplaudir la gestión de Taishet, Torres eligió nada menos que su discurso en el debate del estado de la nacionalidad canaria de 2022. Torres dijo que durante su mandato se habían legalizado más granjas que en los últimos diez años, y consideró eso como un hito. Tres meses más tarde, sin explicación alguna de los motivos, alegando pérdida grave de confianza, el presidente cesó al sobrino del diputado Fuentes Curbelo.

Torres ha insistido en que no tenía ninguna información sobre los oscuros movimientos y maniobras de Taishet, pero su afirmación resulta cada vez menos creíble: su director general gastaba a manos llenas en dietas y viajes, más del doble que el propio Presidente, y cuando fue cesado hacía ya más de un año que el caso Mediador estaba siendo investigado por la Policía judicial, asuntos internos de la Guardia Civil, la Policía de Fronteras… cuerpos de seguridad todos ellos fuertemente jerarquizados, en los que -sin necesidad de una filtración de los juzgados- es fácil suponer que alguien con ambición de prosperar en un ambiente cada día más politizado, pudo informar al Ministerio del procediendo abierto contra Navarro Tacoronte y sus compinches de farra y extorsión.

Es probable que más tarde o más temprano, según avance la causa judicial y se vayan conociendo más cosas del sumario, y no la tinta de calamar que a Tacoronte le conviene propagar, sea más fácil determinar si la información sobre Taishet llegó o no al presidente y provocó su cese. El presidente dice que no, y yo creo que sí. No aseguro tener razón, pero si afirmo tener derecho y razones para dudar. Resulta absurdo creer en un cese providencial, un cortafuegos oportuno, pero casual, que aisló al Gobierno de Torres de la trama, sin que Torres supiera previamente lo que ocurría.

Las casualidades existen, pero en política hay que explicarlas. Porque en política, los ceses siempre responden a algo, y si ese algo no se explica, suele ser porque conviene ocultarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00