Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Gladys Acuña sobre el acuerdo de UPY y NC: "Es el colmo de la traición"

" Hoy creo que no queda ningún atisbo de duda de que fue una injusticia", asegura la ex alcaldesa de Yaiza, sobre su sentencia condenatoria

Gladys Acuña en SER Lanzarote.

Lanzarote

Tras la desestimación del recurso por parte del Tribunal Supremo sobre el 'caso Stratvs', se abre la posibilidad para la ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, de recurrir la sentencia que la inhabilitó como cargo público municipal. No obstante, en una entrevista en Hoy por Hoy Lanzarote, Acuña explica que "ahora mismo no voy a desvelar cuál va a ser la estrategia jurídica, se está estudiando. Lo que sí les traslado de una forma muy contundente es que me voy a defender ante los tribunales de justicia. Creo que la Justicia es un pilar fundamental en la democracia, creo que una injusticia lo único que desvela es que pueden venir otras muchas en camino".

Precisamente "el pilar" de la justicia "se me cayó porque a lo mejor los tribunales de justicia consideran que fui condenada, pero desde luego hoy creo que no queda ningún atisbo de duda de que fue una injusticia. Voy a tratar de que se repare, porque yo necesito recuperar la fe, en una institución que es fundamental para los cimientos de una democracia", comenta.

Acuerdo UPY y NC

Tras el anuncio de la firma de un acuerdo electoral entre Nueva Canarias (NC) y Unidos por Yaiza (UPY) esta tarde, la que fue fundadora de la formación política municipal ha tildado el acuerdo como "el colmo de la traición" y añade que "es la guinda de este camino de la traición. Estas personas me han traicionado, han sido muy mal agradecidas, y han llegado a unirse con quienes nos quisieron meter en la cárcel. A los que yo formé, les tenía aprecio de corazón, y se unen a aquellas personas que nos quisieron encarcelar sin hacer nada".

De hecho, asegura Acuña sobre sus ex compañeros de UPY que durante el desarrollo del procedimiento judicial que finalmente la condenó "notaba que venían a escondidas, pues posiblemente porque el que se quiero arrogar todo lo que se ha hecho en Yaiza y el que quiere ocupar la posición que tuvieron otros en la historia, igual hasta les prohibía venir a mi casa. Vinieron durante un tiempo y luego se desaparecieron. El único que mantiene la lógica, el sentido del proyecto que inicialmente tenía Unidos por Yaiza, que ellos se habrán quedado con el nombre pero desde el luego el espíritu lo han destrozado. Entre todas esas personas está Jonathan Lemes que decidió enfrentarse a ellos a pecho descubierto, y una gran masa que dijo mira yo paso de esta gente y vamos a montar un partido. Y lo montaron".

"Es que le cayó la lotería a este chico. ¿Usted sabe lo que es inaugurar obra, tras obra, tras obra sin haber intervenido ni en una de ellas?"

—  Gladys Acuña

Sobre la gestión del actual alcalde de Yaiza, Óscar Noda, critica que "no se han terminado muchas cosas, es verdad que se ha ido colocando la luminaria en los planes parciales, se ha ido asfaltando en los planes parciales, se ha ido decepcionando en los planes parciales, un trabajo que venía dentro del Plan General, aprobado en el 2014 y que ahora mismo está temblando. Una obra de un muelle donde el actual alcalde no fue ni a una sola reunión. Es que le cayó la lotería a este chico, le cayó la lotería. ¿Usted sabe lo que es inaugurar obra, tras obra, tras obra sin haber intervenido ni en una de ellas?".

Nueva formación política en Yaiza

Ante la duda de si se presentará como cabeza de lista o integrante a la nueva formación política surgida en Yaiza de cara a las próximas elecciones, Yaiza Siempre, Acuña asegura que "si Jonathan Lemes se decide a encabezar la lista de Yaiza Siempre, ése mismo día, en ése mismo instante me afilio. Me afilio y trabajaré activamente como lo he hecho siempre. Porque entiendo que en Yaiza hay que recuperar el espíritu con el que nosotros trabajábamos, un espíritu integrador. Además, no se puede seguir, el rumbo que tiene actualmente el Ayuntamiento no es el bueno".

Añade que "en la medida que pueda en cada momento, respetando todas y cada una de las circunstancias que me precedan, y ellos saben que cuentan conmigo para lo que necesiten. Sí es verdad que dependiendo dónde me coloquen las circunstancias, estaré de una manera o estaré de otra".

Entre los mensajes que lanza en SER Lanzarote la ex alcaldesa sureña, destaca que "Gladys ha recuperado la ilusión y va a seguir trabajando por el municipio de Yaiza".

Gladys Acuña buscará "la reparación de justicia" tras el cierre del 'caso Stratvs'

Gladys Acuña buscará "la reparación de justicia" tras el cierre del 'caso Stratvs'

27:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678876606722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00